Las grutas de las Güixas, un viaje al interior de Huesca

Las grutas de las Güixas, un viaje al interior de Huesca

Escrito por: Victor Alós    3 noviembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

Cuando hablamos de viajar a las entrañas de un lugar, pocas veces nos acercaremos más a la realidad como cuando visitamos una de las muchas grutas visitables que hay en España. Cuando nos adentramos al interior de la tierra viajamos a otro mundo, más oscuro, pero también más tranquila y que nos transporta a los albores de nuestro planeta.

En la población de Villanúa se encuentran la gruta de las Güixas, una de esas cavidades que ocultan grandes tesoros forjados por el paso del agua durante milenios y que hoy se pueden visitar para admirar el trabajo que el líquido ha realizado, creando cavidades en las que hay estalagtitas y estalagmitas, además de espectaculares columnas que visten las paredes y los rincones de la cueva.

Una pasarela lleva al visitante hasta las distintas zonas visitables de la Gruta de las Güixas, que durante siglos ha servido como hogar de algunos grupos de habitantes. Hoy solo viven en ella algunos animales que se han acostumbrado a vivir en las escasas condiciones de iluminación que hay en este lugar.

Entre estos animales están los murciélagos, unos habitantes de la gruta que han hecho que esta sea declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 europea. La visita se realiza junto a guías especializados que explican todas las características del recorrido y enseñan las costumbres y forma de vida de la fauna que se encuentra en el interior de la cueva.

Antes de comenzar la visita se pasa por un centro de interpretación, en el que nos ponen en antecedentes de la historia geológica de la gruta, el espacio natural en el que está enmarcado, la sierra de Corallada y mediante un interesante y ameno audiovisual, un antiguo morador de la gruta explicará parte de sus secretos. Otra sala está dedicada a los murciélagos, que a diferencia de otras grutas visitables, sigue viviendo y reinando en la Gruta de las Güixas.

Vía | Turismo Villanua

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.