El Palacio de las Veletas y su aljibe almohade

El Palacio de las Veletas y su aljibe almohade

Escrito por: slledo    3 junio 2012     Sin comentarios     1 minuto

, del que se ha conservado únicamente su maravilloso aljibe. Tras la reconquista cristiana, el palacio pasó a ser propiedad de la Corona y tras las batallas acabó prácticamente en ruinas. Los Reyes Católicos lo cedieron a algunos nobles para que construyeran allí sus casas.

Pero el tiempo acabó con la mayoría de las huellas de esta etapa. Lo único que queda en su representación son los blasones en el muro septentrional con las armas de Diego Gómez de la Torre y su esposa Isabel Álvarez de Ulloa. Actualmente lo más destacable del edificio es el aljibe almohade construido a finales del siglo XII. Constituido por naves separadas por columnas monolíticas y unidas entre sí con arcos de herradura. A día de hoy sigue almacenando el agua de lluvia que recibe a través del patio que está sobre él.

En el Palacio de las Veletas y su edificio contiguo La Casa de los Caballos, tiene su sede el Museo Provincial. Entre sus paredes encontraremos restos prehistóricos y romanos. La escultura también tiene cabida en el museo extremeño y prueba de ello son un alabastro que representa a la Virgen con el Niño y una Santísima Trinidad del siglo XVI elaborada con mármol.

Sus paredes lucen pinturas de anónimos flamencos y de artistas contemporáneos. En su sección Etnológica hay buena muestra de trajes, utensilios y artilugios con los que descubriremos la forma de vivir que tenía la gente de Extremadura en nuestro tiempo pasado más inmediato.

Vía | Caceres Patrimonio
Foto | Flickr-Fernando Cuenca Romero


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.