El Palacio de Oriente de Madrid, residencia real

El Palacio de Oriente de Madrid, residencia real

Escrito por: Xavi    9 enero 2017     Sin comentarios     2 minutos

En el año 1734, el Alcázar de Madrid sufrió un incendio y ese edificio del siglo IX, y residencia de los Reyes de España desde el siglo XV, fue demolido. En su lugar se levantó la que sería la nueva residencia real, un gran palacio que se iba a conocer desde entonces como Palacio de Oriente, pese a estar en la zona occidente de Madrid.

Aquello ocurrió durante el reinado de Felipe V, pero la construcción de este Palacio Real no se terminó hasta el reinado de Fernado VI, con reformas importantes en la época de Carlos III. En el diseño del palacio y sus alrededores participaron algunos de los arquitectos más renombrados del momento, como Filippo Juvarra, que también participó en el Palacio Real de Aranjuez, su discípulo Juan Bautista Sachetti, o Francesco Sabatini, cuyo nombre lo llevan unos pequeños jardines anexos al palacio.

La visita al Palacio de Oriente es una de las cosas más típicas que se pueden hacer en Madrid. Aunque es residencia real, sólo se utiliza excepcionalmente para recepciones oficiales ya que la actual Casa Real es el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, y por eso éste se puede visitar y recorrer casi al completo en su interior.

Visitar el Palacio de Oriente lo podemos dividir en dos grandes partes. Está la visita al interior del recinto, para lo que hay que pagar entrada, y luego la visita a los espacios exteriores, sin coste alguno, como los jardines, la gran Plaza de la Armería o la irregular Plaza de Oriente, con una colección de esculturas de hasta veinte reyes españoles entre zonas ajardinadas.

Información para la visita

Los Jardines de Sabatini, junto al Palacio de Oriente

El Palacio de Oriente abre para las visitas en el siguiente horario:

  • Horario de invierno (de octubre a marzo): de lunes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas
  • Horario de verano (de abril a septiembre): de lunes a domingo, entre las 10:00 y las 20:00 horas

La entrada básica tiene un coste de 11 euros para los adultos (6 euros la entrada reducida), y permite el acceso a la exposición temporal que se celebre. El servicio de audioguía, opcional para hacer más completa la visita, tiene un coste de 3 euros.

Los Jardines del Campo del Moro, situados a espalda del Palacio Real, son de visita gratuita, Sin embargo, hay que tener en cuenta que también tienen horario de apertura y cierre, si bien es fácil porque es el mismo que el del Palacio.

Web oficial | Patrimonio Nacional
Foto 1 | Flickr – Kyle Taylor
Foto 2 | Flickr – Jan Solo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.