El tesoro de Villena, las joyas de oro y plata más antigua encontradas

El tesoro de Villena, las joyas de oro y plata más antigua encontradas

Escrito por: Victor Alós    31 enero 2017     Sin comentarios     2 minutos

Si hablamos de tesoros, nuestra mente nos lleva hasta el Caribe, tierra de piratas y botines de incalculable valor. Pero no hace falta viajar tan lejos para encontrar tesoros que son capaces de superar todos esos sueños y dejarnos boquiabiertos ante su presencia. En la ciudad alicantina de Villena se puede ver el que es el mayor tesoro de piezas oro de hace 3.000 años que se ha encontrado jamás.

Está custodiado en el Museo de Arqueología de Villena, ubicado en los bajos del mismo ayuntamiento, donde el visitante puede admirarlo dentro de la férrea caja de seguridad donde se encuentra. La historia del hallazgo se esconde, como suele ocurrir, en la más fortuita casualidad. No se trata de las primeras piezas que se encontraron en la zona, ya que se hallaron unas pocas piezas, de inmenso valor pero menor calidad, unos meses antes, pero sí las más importantes que se han encontrado.

Tesoro de Villena-2

Un tesoro encontrado gracias a unas obras de remodelación

El hallazgo se produjo en el año 1963, cuando la ir a depositar un camión de grava en una calle que se estaba reformando apareció un brazalete de oro que pesaba unos 500 gramos. Ante ese descubrimiento, José María Soler, en calidad de Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura decidió investigar el lugar de origen de esa grava y fue allí donde, dentro de una vasija, encontró lo que se convirtió inmediatamente en foco de atención para todos: el tesoro de Villena.

El Tesoro se compone de 11 cuencos fabricados con chapa de oro batido; 28 brazaletes, que componen el conjunto más numeroso encontrado en piezas lisas, molduradas y caladas; cinco botellas de oro y plata, hechas todas de una sola pieza; dos piezas mixtas, de ámbar y oro y un remate de hierro y oro y un brazalete de hierro. Este demuestra el valor que se le daba al hierro en esa época, cuando comenzaba a ser un material que tenía una gran importancia para los pueblos de la Península, antes de ser utilizado para fabricar herramientas y armas.

El tesoro de Villena sigue siendo uno de los principales hallazgos arqueológicos de España y se puede visitar para ver una auténtica maravilla que tiene más de 3.000 años de antigüedad, que fue escondida aproximadamente en el año 1.000 a.de C. y que hace algo más de 60 años que forma parte del patrimonio de nuestro país.

Foto 1 | Manuel – Flickr
Foto 2 | Por conocer
Página Oficial | Museo Arqueológico José María Soler de Villena


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.