Los faros de Menorca: una ruta para descubrir la isla

Los faros de Menorca: una ruta para descubrir la isla

Escrito por: Victor Alós    24 agosto 2021     3 minutos

Recorrer Menorca por la costa permite descubrir los siete faros que sirven de aviso a los navegantes y como punto privilegiado para tener las mejores vistas.

Una isla es un lugar ideal para pasar unos días de descanso. Si esta playa está en el Mediterráneo y encima es Menorca, esa escapada se convertirá en algo todavía más agradable. Uno de los alicientes que tiene esta bonita isla balear es la posibilidad de realizar un recorrido por su costa. Esta se llama Camí de Cavalls, que transcurre paralela por la costa. Son 20 tramos y gracias a esta ruta senderista se pueden conocer los siete faros de la isla.

Los faros de Menorca cumplen con su función desde hace siglos, evitando que los barcos que recorren las aguas cercanas a la costa se vean en problemas por no percibir la presencia de la isla. Pero desde tierra también tienen su punto de espectacularidad, ya que son construcciones que se levantan sobre acantilados y zonas de costa. Y al estar en varios puntos cardinales, ofrecen imágenes impresionantes de amaneceres y atardeceres en Menorca.

Faro de Cavallería

Este faro se eleva 100 metros sobre el nivel del mar y con sus 15 metros es el segundo de menor altura de todos los que hay en Menorca. Se encuentra en una zona de acantilados que antes de su construcción se cobraron cientos de naufragios. Se construyó en el año 1857 y cuenta en su primer piso con un centro de interpretación de asuntos marítimos y medioambientales, además de una cafetería. Para acceder al faro hay que pasar por el puerto natural de Sa Nitja, de la época romana. También se encuentra cerca la Playa de Cavallería.

Faro Cavalleria 02

Faro de Favaritx

El faro de Favaritx se encuentra integrado en el Parque Natural de s’Albufera des Grau. Se construyó entre los años 1917 y 1922 y se puede identificar por la franja negra en espiral que recorre la construcción. Está ubicado en una zona agreste, compuesta por piedra negra y junto a él se encuentran la playa Tortuga y la cala Presili.

Faro Favàritx 01

Faro de Sant Carles

Este faro mide 22 metros de altura y se construyó en el año 1852. Está junto al castillo de Sant Felip, por lo que obstaculizaba un ángulo de tiro. Se demolió y se sustiyó en un 1912 por un farol móvil sujeto a un pescante metálico al borde del acantilado.

Puesta Sol Artrutx 02

Faro de la Illa de l’Aire

En el sureste de Menorca encontramos este faro, que se construyó entre los años 1857 y 1860. Durante muchos años sus 23 metros de altura le valieron el honor de ser el faro más alto de todas las islas Baleares.

Cami De Cavalls

Faro de Punta Nati

Este faro tiene una historia relacionada con el gobierno francés. Se construyó en 1913 a causa del hundimiento del vapor Géneral Chanzy. Está en lo más alto de un acantilado de 42 metros y tiene una altura de 19 metros. La roca caliza que lo rodea lo convierte en una imagen impresionante. Cuenta con varias barracas de piedra seca y es un lugar ideal para observar tanto amaneceres como atardeceres.

Faro Punta Nati 02

Faro de Sa Farola

Este es el faro más pequeño de todas las islas Baleares, con una altura de 13 metros. Se encuentra en el puerto de la Ciutadella. Fue construido entre los años 1861 y 1863, aunque en el año 1918 se convirtió en uno de los primeros faros de las islas que contó con energía eléctrica. Su función es mas de alumbramiento que de aviso de costa cercana, de ahí su nombre.

Faro Sa Farola

Faro Cap d’Artrutx

Se encuentra en el sureste de la isla y tiene una altura de 34 metros. Se construyó en 1838, aunque fue en 1960 cuando se duplicó su altura original de 17 metros. Se caracteriza por las franjas negras horizontales que cubren la superfice del faro. Además, alberga un restaurante, por lo que se convierte en un lugar perfecto para ver los mejores atardeceres de Menorca.

Puesta Sol Artrutx 01

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.