Fiesta de la Magdalena en Castellón de la Plana

Fiesta de la Magdalena en Castellón de la Plana

Escrito por: slopez    13 marzo 2013     Sin comentarios     2 minutos

De todos es sabido que tenemos en nuestro país ciudades con festividades legendarias y de gran calado histórico. Este es el caso de la festividad que se celebra, en el mes de marzo, en Castellón de la Plana. Las denominadas Fiestas de la Magdalena.

El tercer sábado de Cuaresma es el día elegido para dar el pistoletazo de salida a esta fiesta que sirve para conmemorar la fundación de la ciudad, allá por el siglo XIII, en el que los ciudadanos de Castellón se trasladaron desde las montañas al lugar en el que se encuentra actualmente la ciudad. Establecida desde el siglo XV, su verdadero auge e importancia comenzó a partir de 1945.

La fiesta comienza con la Cabalgata del Pregó, mediante el cual se inauguran los festejos mediante un pregonero que lo anuncia en medio de un estupendo desfile. Durante este pregón (cuya duración alcanza las 4 horas), se pueden escuchar detalles sobre la historia o la mitología de la ciudad, así como ver representados a diferentes pueblos de la provincia en dicho desfile.

Pero sin duda que el día grande de la festividad es el domingo y el momento más esperado es el recorrido hasta la Ermita de Santa María Magadalena para celebrar la Romería de les Canyes (Romería de las Cañas), que data ya de la época de fundación de la ciudad. Desde las 8 de la mañana están en marcha una serie de actos representativos como la Misa de Romeros o la Procesión de los Penitentes, así como el famoso desfile de gaiatas, espectáculos luminosos de gran colorido nocturno.

A lo largo de la semana, la fiesta se ve representada por diferentes actos. Actos como la Mascletá, los Castillos de Fuego, Corridas de Toros, la Noche Mágica (espectáculo de fuegos artificiales), feria infantil para niños, Mesón del vino o el Mesón de la tapa y la cerveza y muchos más para poder disfrutar de lleno de esta alegre y milenaria festividad.

El último fin de semana de la feria, se la despide por todo lo alto. El sábado, se realizan ofrendas florales a la Virgen de Lledó, patrona de la ciudad. Con un emotivo acto de gaiata que realiza una especie de tapiz floral para la Virgen, el recorrido hasta su Basílica es francamente emotivo. El domingo es el día final de la fiesta, día en el que se despide a la santa hasta un próximo año en el que se espera, de nuevo, el reencuentro con la misma en la Fiesta de la Magdalena de Castellón de la Plana.

Vía | spain.info
Foto | flickr-Caribu

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.