Formentera: las torres defensivas que miran al mar

Formentera: las torres defensivas que miran al mar

Escrito por: Victor Alós    22 abril 2021     2 minutos

En la isla de Formentera se edificaron varias torres defensivas que protegína la zona de costa y a día de hoy todavía hay varias en pie, que se pueden conocer.

A lo largo de los siglos, las costas mediterráneas se han visto atacadas por navegantes hostiles de varios países. Entre ellos, los piratas berberiscos que asaltaron muchos pueblos del Levante español. Para proteger estas poblaciones se levantaron varias torres defensivas que protegían los pueblos costeros del hostigamiento de estos atacantes. En Formentera quedan varias de estas torres y hoy se pueden visitar y disfrutar de las vistas que ofrecen los lugares donde están.

Vamos a hacer un repaso a estas construcciones que se levantan en varios puntos costeros de Formentera y que sirvieron hasta el siglo XIX como elemento defensivo y disuasorio ante estos ataques.

Torre de sa Gavina

Esta torre recibe su nombre a las muchas gaviotas (gavines) que se pueden ver a su alrededor. Está situada en el noroeste de la isla, entre Can Marroig, cerca del Centro de Interpretación del Parc Natural de Ses Salines, y cala Saona. Protegía la zona de poniente y los accesos al puerto de La Savina. Se restauró en el año 2008.

Torre Des Garroveret

Torre des Garroveret

En la zona suroeste, muy cerca de Cap de Barbaria y su emblemático faro, se encuentra esta construcción de 9 metros de altura y que está a 65 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos alturas y en sus tiempos tenía allí un cañón defensivo con origen de la iglesia de Sant Francesc. En el año 1824 se eliminó el cañón y quedó como torre de defensa desartillada.

Torre des Pi des Català

En la zona sur, en la playa de Migjorn se encuentra esta torre de 23 metros de altura. Fue recuperado en el año 2016 y se puede visitar el interior. Tiene tres niveles y el acceso está ubicado en la segunda planta. La primera de ellas estaba dedicada a un polvorín. Se puede acceder a la plataforma superior a través de unas escaleras de caracol y desde allí se puede ver una impresionante vista. La visita se ha de concertar a través del e-mail patrimoni@conselldeformentera.cat, aunque los sábados se puede visitar libremente de 10 a 13 horas.

Torre de Punta Prima

Del sur nos desplazamos al norte, donde se encuentra la población de Es Pujols. La ubicación de esta le permite controlar el paso de los barcos entre el altiplano Mola, que está a 192 metros sobre el nivel del mar y es la zona más elevada de Formentera y la isla de Ibiza. Desde ella, por cierto, se puede disfrutar de esta isla y los acantilados de la Mola.

Torre De Punta Prima

Torre de sa Guardiola

Esta torre no se encuentra en Formentera, sino en el islote de s’Espalmador, a 27 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos plantas y en la principal se alojaban los vigilantes encargados de dar la alerta ante la presencia de un navío con intenciones hostiles. Se restauró en el año 1993.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.