La Guía Michelin, más de cien años marcando la calidad de los restaurantes

La Guía Michelin, más de cien años marcando la calidad de los restaurantes

Escrito por: Victor Alós    4 julio 2019     Sin comentarios     3 minutos

Además de ser una estupenda manera de elegir una ruta para nuestros viajes, podemos elegir entre miles de restaurantes, calificados por la calidad de su cocina

Todos hemos escuchado hablar de los restaurantes con Estrella Michelin, que aparecen reflejados en la Guía Michelin, pero quizá no tengamos claro qué es lo que nos muestra esta distinción y qué significa que un restaurante tenga una, dos o tres estrellas Michelin. Todo parte de la propia empresa Michelin, creada en el año 1889 en Francia, dedicada a la fabricación de neumáticos para la recién nacida industria de la automoción.

Al principio de su existencia era gratuita y tenía mapas de Francia, destinados a los escasos conductores que circulaban por carreteras que carecían de señalización. Más adelante dejó de ser gratuita, porque según cuenta la historia, André Michelin vió una de las guías calzando un banco de trabajo en un taller. Para darle un valor y que así fuera más valorada por sus usuarios, pasó a costar 7 francos en 1920.

Guia Michelin 2019

La esencia de la Guía Michelin era la de las ‘3R’, es decir, ‘Repostar, Reparar y Reposar‘. Una curiosidad. Hoy la gastamos para movernos por las carreteras de Europa, pero en vísperas del Desembarco de Normandía, el gobierno estadounidense solicitó una reedición de la Guía Michelin de 1939. Con ella, los oficiales aliados tuvieron un completo mapa para moverse tras el desembarco. Hoy, por suerte, la utilizamos con otros fines más lúdicos.

En España la Guía Michelin está presente desde el año 1910, cuando se editó la primera dedicada a España y Portugal. Poco a poco fue ganando popularidad y hoy tenemos varios restaurantes en España que cuentan con una, dos o tres estrellas Michelin. Pero, ¿qué significan cada una de esas Estrellas Michelin?

Para determinar si un restaurante merece una Estrella Michelin, los inspectores de la empresa recorren cientos de restaurantes, comiendo en ellos de manera anónima, pagando siempre. Cada restaurante evaluado recibe como mínimo 5 visitas, así que se valora de manera bastante exhaustiva.

Una estrella significa «Muy buena cocina en su categoría. Vale la pena detenerse«. Si el restaurante tiene dos Estrellas Michelin está diciendo «Una cocina excepcional. Vale la pena desviarse«. Y por último, las 3 Estrellas Michelin indican que el restaurante tiene ‘una cocina excepcional. ¡Justifica el viaje!‘.

Restaurante Estrella Michelin

Estrellas Michelin en España

En la edición 2019 de la Guía Michelin España podemos encontrar 11 restaurantes con 3 Estrellas Michelin, 25 restaurantes que cuentan con 2 Estrellas Michelin y 168 restaurantes con 1 Estrella Michelin. Para otorgar estas estrellas, los inspectores se fijan únicamente en los platos, no en otros aspectos como la decoración o el servicio. Tampoco se lo dan al chef, sino al restaurante. Si se cambia la dirección del restaurante, cambia la ubicación o se produce algún cambio remarcable, como que se vaya el chef y entre otro, el restaurante tendrá que ser reevaluado, así que puede perder la Estrella Michelin si los inspectores lo deciden.

Los nuevos restaurantes en la Guía Michelin de 2019 (I)

Los nuevos restaurantes en la Guía Michelin de 2019 (I)

Conoce a los nuevos restaurantes con Estrella Michelin para el año 2019. En esta primera parte conocemos a once de las 22 incorporaciones a la prestigiosa guía.

LEER MÁS

En la Guía Michelin hay otras valoraciones distintas a las Estrellas Michelin. También hay apartados como «Las mejores direcciones a bajo precio» o «Las mejores mesas«, además de la categoría Bib Gourmand, que marca a los restaurantes con «buena cocina con precios moderados».

Con la Guía Michelin podemos seguir orientándonos, utilizando la tecnología que llega para sustituir a las tradicionales guías de papel, aunque esta sigue presente y siendo todo un referente para viajar y disfrutar de la buena mesa.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.