La celebración de la Semana Santa en el Ferrol

La celebración de la Semana Santa en el Ferrol

Escrito por: slopez    25 febrero 2013     Comentario     2 minutos

Aunque, por tradición, Andalucía es la región española que vive con mayor intensidad la semana de la Pasión de Cristo, este evento se realiza en, prácticamente, todos los lugares de España. Cada zona tiene su manera de vivirlo y de entenderlo. Vamos a hacer un recorrido por la Semana Santa.

Y nos vamos a detener en la localidad gallega de El Ferrol. Desde el año 1995, la Semana Santa es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo visitada la ciudad, en estas fechas, por miles de personas, devotas o no, que disfrutan de esta semana de pasión con gran alegría.

En El Ferrol, un total de veinticinco procesiones pueden presenciarse durante todos los días de esa semana, siendo organizadas por las cinco cofradías que residen en la ciudad. Al igual que sucede en el resto del país, el día grande de la Semana Santa es el Jueves Santo, aunque aquí también destaca el Viernes Santo.

Comienza el Domingo de Ramos con la Procesión Jesús Amigo de los Niños, seguida de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Para el Lunes Santo, la procesión se traslada a la noche, comenzando ya el martes una actividad casi continua de las procesiones en la ciudad.

Durante el Martes Santo se pueden ver procesiones como el Cristo de la Buena Muerte (durante la tarde). En la jornada del Miércoles Santo, el Cristo de los Navegantes o la Procesión de la Penitencia inundan de fervor las calles de Esteiro y A Magdalena para disfrute de todos los allí congregados.

Pero el día grande y fuerte de la Semana Santa es el Jueves Santo. Durante todo el día, pasos como el de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad son momentos que se viven en el Ferrol con gran pasión.

La jornada del Viernes es la que introduce mayor número de pasos, desde por la mañana hasta la noche. Jesús Nazareno, el Crucificado o la Soledad y la procesión de Os Caladitos recorren las calles de Ferrol, rodeados de multitud de personas que contemplan un bello espectáculo.

La jornada del Sábado Santo es más de transición, con solamente un paso, la Caridad y el Silencio. Finalmente, llegamos al Domingo de Resurrección donde sólo hay procesiones por la mañana como la de Jesús Resucitado al encuentro con su Madre o la de la Resurrección, para poner el colofón a la semana de pasión.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-xoán porto

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.