La «mocaorà», dulces para celebrar el 9 de octubre

La «mocaorà», dulces para celebrar el 9 de octubre

Escrito por: slledo    9 octubre 2012     2 minutos

Como cada 9 de octubre los valencianos celebran la entrada triunfal de Jaime I en la ciudad en el año 1238. Según cuentan el Rey Jaime I fue recibido con entusiasmo y emoción por la población, la cual honraba su llegada regalándole frutas en bellas cestas. Desde entonces se celebra el día de la Comunidad Valenciana.

Hasta hace bien poco, se creía que la tradicional «mocaorà» tuvo sus orígenes en el año 1838 pero gracias al descubrimiento de un manuscrito se ha constatado que esta tradición ya se celebraba anteriormente. Aunque no era una festividad anual sino que se celebraba cada cien años debido supuestamente a los pocos recursos económicos (comprar los dulces no estaban al alcance de todas las familias)

La «mocaorà» son los dulces típicos del 9 de octubre. Este día los expositores de las pastelerías se llenan de color con los mazapanes que simulan frutas y los más bellos pañuelos. La tradición marca que todos los enamorados regalen a las mujeres una bandeja con estas dulces frutas envueltas en pañuelos. Así, se mezcla la historia de la Comunidad con la celebración de San Dionisio, el San Valentín valenciano.

Las frutas pueden ir acompañadas con unos pasteles que simulan petardos, concretamente el «tronador» y la «piuleta» dos elementos pirotécnicos muy populares entre los valencianos. De esta manera los pasteleros se rebelaban de una forma muy peculiar la prohibición de utilizar artefactos pirotécnicos que imperaba en esos tiempos.

Otra característica que diferencia el San Valentín con San Dionisio es que el pañuelo o «mocaorà» se regala a todas las mujeres amadas, ya sean madres, hermanas, abuelas o novias. La verdad es que se hacen verdaderas maravillas con el mazapán. Cada vez se perfeccionan más las frutas y es por ello que recomiendo visitar las pastelerías en esta fecha aunque no seas un apasionado del mazapán, comerás con los ojos.

Foto | Un vistazo a Valencia

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.