La Plaza del Dos de Mayo, el corazón de Malasaña

La Plaza del Dos de Mayo, el corazón de Malasaña

Escrito por: Xavi    14 febrero 2017     Sin comentarios     2 minutos

El barrio de Malasaña (oficialmente barrio de la Universidad y antiguamente barrio de las Maravillas) es una de las zonas más animadas de Madrid, con tiendas y bares y un ambiente alternativo muy particular. El corazón de esta parte de la capital de España se encuentra en una plaza que se bautizó como Dos de Mayo.

En la Plaza del Dos de Mayo estaba el antiguo Cuartel de Monteleón, lugar importante en la historia de Madrid

El Dos de Mayo es un día particular en la historia de España y en particular en la historia de Madrid. Aquel día de un lejano 1808, el pueblo madrileño se levantó contra el invasor francés y uno de los lugares que más dio que hablar y de los que más se escribió posteriormente fue precisamente esa plaza, que entonces no era tal entonces sino el Cuartel de Monteleón.

Ese cuartel era un parque de artillería que se sublevó durante aquella jornada, siendo prácticamente el único contingente militar que lo hizo. Comandados por Pedro Velarde y Luis Daoíz, los soldados y el pueblo que se albergó en este cuartel resistieron durante buena parte del día a las tropas enemigas, lo que les elevó prácticamente a la categoría de héroes nacionales.

Aquel cuartel fue arrasado tras el Dos de Mayo y varias décadas más tarde, en 1868, se diseñó la plaza actual en el solar vacío. En el centro de la misma se decidió colocar el arco de entrada del cuartel de Monteleón, como fondo del Monumento a Daoíz y Velarde, una obra del escultor Antonio Solá que data de 1822 y que, antes de instalarse en esta plaza, estuvo en el Parque del Retiro.

Los fines de semana suele haber muy buen ambiente en esta plaza

Habitualmente, la Plaza del Dos de Mayo en Madrid (el Dosde, como muchos la conocen) es un reguero de gente que viene y va. Cuando hace buen tiempo y durante los fines de semana, las terrazas de los bares se llenan mientras los niños juegan en los columpios o correteando por la plaza. También suele haber mercadillos de artesanía y gente que vende sus productos o sus habilidades (músicos, malabares, etc …) para sacarse unos eurillos.

La Plaza del Dos de Mayo es como decimos el corazón del barrio de Malasaña. Aquí se entremezclan extrañamente un ambiente alternativo con un ambiente familiar. Merece la pena contemplar de primera mano esta curiosa mezcla, y de paso contemplar un pedacito de la historia de Madrid.

Foto | Wikimedia Commons – Matiaest

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.