La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte

Escrito por: Victor Alós    30 marzo 2015     2 minutos

En Cáceres existe un lugar que guarda alguno de los tesoros naturales más espectaculares de la Península Ibérica, en el marco del Valle del Jerte. Se trata de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, una zona dominada por un tipo de roca que permite que el paso del agua por ella le confiera una forma original y muy sugerente para disfrutar del baño en el verano.

La erosión del agua permite la formación de pequeñas balsas donde se acumula el agua que llega del deshielo y fluye libremente por el cauce, aunque la afluencia de agua es continua, dada las precipitaciones de la zona. La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos está situada en los términos municipales de Jerte, Tornavacas y Cabezulea del Valle.

Las principales rocas son granitos y gneis, cuya composición permite estas formas tan originales que propicia su desgaste por miles de años recibiendo el agua. Las principales balsas están ubicadas en el paraje conocido como Los Pilones, al que se accede por un recorrido a pie que parte de un centro de interpretación. Este mide aproximadamente 3 km y es apto para hacerlo en familia, ya que no tiene ninguna dificultad.

A lo largo de las 7.226 hectáreas hay una gran cantidad de cascadas y saltos de agua que le dan una gran espectacularidad a la zona. Además, la abundancia de agua permite que junto al río haya una gran variedad de vegetación, con bosques abundantes y una fauna que incluye varias mariposas endémicas y mamíferos y aves que acuden a abrevan al río y los arroyos que se encuentran en este paraje natural.

Entre los mamíferos que habitan la Reserva Natural se pueden ver gatos monteses y ginetas, además de muchas especies de aves rapaces e incluso buitres leonados y buhos reales. Un paraíso situado en la provincia de Cáceres en el que es ideal ir en verano para remojarse en estas piscinas naturales.

Foto | Amgc56 – Wikimedia
Vía | Garganta de los Infiernos

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.