La Ruta de las Caras en Buendía, un recorrido natural que une naturaleza y museo

La Ruta de las Caras en Buendía, un recorrido natural que une naturaleza y museo

Escrito por: Victor Alós    19 septiembre 2014     2 minutos

Las rutas de senderismo tienen cada vez más éxito para los que viajan hasta lugares de montaña para disfrutar de la naturaleza. Es normal que se quiera pasear por estas sendas que recorren lugares poco transitados y sin la masificación que hay en otros sitios. En la población de Buendía, en Cuenca, hay una ruta que permite no solo de disfrutar de un paseo entre pinos, respirando el aire puro de la sierra, sino que además permite conocer la obra escultórica que se ubica durante el recorrido.

Se trata de la Ruta de las Caras, que como su nombre indica, cuenta con una serie de esculturas realizadas por distintos escultores, como Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo. Paseando por esta ruta de cerca de dos kilómetros se pueden ver algunas de estas caras, talladas en las piedras que bordean el camino.

Es curioso encontrarse este museo al aire libre, en el que hay esculturas que tienen entre unos pocos centímetros hasta los cuatro metros metros de altura. Muchas de ellas representan caras, mientras que otras con símbolos y seres mitológicos que acompañan al senderista a lo largo de su camino.

Las dos más grandes representan a las deidades indias Maitreya, Arjuna y Krishna, y también pueden verse representaciones de Chemary, un personaje mitológico, símbolos paganos, cruces, vírgenes y seres míticos que surgen de las piedras, buscando quizá coger al caminante y llevarle con él.

También, junto al pantano de Buendía, se puede encontrar una inquietante calavera, que quizá representa el final del camino. Aunque, como el resto de representaciones en piedra, no hacen más que sorprender gratamente al que quiere disfrutar de este paseo, que además se puede realizar en familia.

La Ruta de las Caras de Buendía se encuentra muy cerca de la población y recorrerla solo cuesta una hora, en un recorrido muy sencillo y agradable que se ha convertido en algo original debido a esas caras esculpidas.

Página Oficial | Ruta de las Caras

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.