La Torre del Oro en Sevilla

La Torre del Oro en Sevilla

Escrito por: slledo    7 noviembre 2012     Comentario     2 minutos

.

La estructura de la torre consiste en tres cuerpos dodecagonales (de doce lados), cada uno de ellos construido en diferentes etapas: la primera bajo el gobernador almohade, la segunda por Pedro I el cruel en el siglo XIV y la última en el año 1760 por un ingeniero militar del ejército español que participó en el diseño de otros edificios de la ciudad.

Se cree que su nombre árabe “Borg al Azahar” fue elegido por el brillo dorado que reflejaban sus muros. En un principio se creyó que estaba realizada con azulejos y por eso brillaba tanto, sin embargo tras trabajos de restauración se comprobó que este tono dorado sería causado por la mezcla de paja, mortero y cal que se utilizó para su creación.

Existe una leyenda sobre la torre de la época de Pedro I, según esta la torre sirvió como lugar de alojamiento para las queridas/amantes del rey. Uno de los romances más populares fue el que mantuvo con doña Aldonza, sobre la que se rumoreó que llegó a vivir en la torre a la espera de las visitas del rey.

Leyendas a parte, la Torre del Oro es uno de los monumentos representativos de la ciudad que en algunos momentos de la historia cayó en el olvido y sufrió el abandono pero que gracias a las restauraciones y al museo que se ha creado en su interior ha recuperado todo su esplendor. La torre acoge el Museo Marítimo con una gran cantidad de piezas relacionadas con el mar: instrumentos de navegación, maquetas, documentos, grabados y cartas náuticas. La torre puede visitarse de martes a viernes de 10,00 a 14,00 y los sábados y domingos de 11,00 a 14,00. El precio de la entrada es de 1 euro y los martes es gratuita.

Vía | Armada Española
Foto | Flickr-Son of Groucho


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.