Las Grutas de Cristal en Molinos, Teruel, nos traslada a los albores de la Tierra

Las Grutas de Cristal en Molinos, Teruel, nos traslada a los albores de la Tierra

Escrito por: Victor Alós    26 agosto 2014     Sin comentarios     2 minutos

Cerca de la población de Alcañiz, en Teruel, encontramos un lugar entre las montañas que resulta sumamente interesante y muy agradable de visitar. En Molinos, una localidad a la que se accede a través de un desvío en la carretera N-211, se encuentra las Grutas de Cristal, un conjunto de cuevas que esconde toda la magia de los tesoros subterráneos de la sierra turolense.

Estas grutas también reciben el nombre de Grutas de las Graderas y tienen un recorrido de unos 600 metros, durante los que se pueden admirar las construcciones que el paso del agua ha creado durante siglos de discurrir por las cavidades.

Las Grutas de Cristal se descubrieron en el año 1961, gracias a la labor de varios espeleólogos catalanes, que se introdujeron en las Grutas y hallaron este tesoro con millones de años de antigüedad. Están compuestas por dos zonas diferenciadas, en las que se pueden admirar distintas salas y zonas en las que los visitantes pueden pasear y descubrir todo lo que ofrecen estas grutas.

En la Sala Marina se encuentran formaciones submarinas que el tiempo ha dejado por encima del nivel del mar y que es una de las más espectaculares. Los colores blancos y las superficies reflectantes crean curiosos reflejos que se dibujan sobre las paredes de la cueva.

Otro de los puntos fuertes de esta cavidad natural, gracias a la que nos sumergimos en la noche de los tiempos, además de en el interior de la Tierra, es que se han encontrado numerosos restos fósiles. Incluso se halló la mandíbula del homínido más antiguo de Teruel, el Hombre de Molinos, que vivió en la zona hace 25.000 años.

La visita se puede complementar con la visita a Molinos, una población que cuenta con un barranco que parte el pueblo en dos zonas. En este barranco hay una impresonante cascada, provocada por un desnivel de varias decenas de metros que se puede admirar desde el puente que une las dos zonas del pueblo. Además, se trata un pueblo que cuenta con varios edificios dignos de ser visitados.

Vía | Ayuntamiento de Molinos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.