Los Baños Árabes de Jaén, los más grandes de España

Los Baños Árabes de Jaén, los más grandes de España

Escrito por: Xavi    30 noviembre 2016     2 minutos

En los primeros años del siglo XX se descubrió que el Palacio de Villardompardo escondía en su interior una auténtica joya del pasado: unos Baños Árabes. Y resultó que estos Baños Árabes de Jaén no eran una cosa cualquiera, pues por sus dimensiones se tratan de los más grandes hallados en España, y prácticamente en toda Europa.

Estos baños datan del siglo XI, aunque algunos historiadores defienden que pueden ser algo posteriores por la presencia de elementos decorativos de estilo almohade. Se cree también que cuando los cristianos recuperaron Jaén, estos baños siguieron en uso pero que, al igual que ocurrió en otras muchas ciudades, pero que con el paso del tiempo se dejó su uso. Finalmente, en el siglo XVI, quedaron «borrados» una vez se empezó a construir encima de ellos el Palacio de Villardompardo, por orden del primer conde que lució este título nobiliario.

Pero curiosamente, el que quedaran sepultados bajo los cimientos de esta construcción fue lo que hizo que se hayan conservado para los tiempos actuales. Eso sí, con una magnífica reconstrucción de por medio, que le valió la Medalla de Honor de Europa Nostra, una sociedad para la salvaguarda del patrimonio histórico.

De este modo hoy día podemos visitar estos Baños Árabes de alrededor de 450 metros cuadrados, con las cuatro salas habituales que componen un Hamman: el vestíbulo, que hacía las veces de acceso y vestuario, la sala templada, que normalmente era una gran sala central y donde mayor tiempo se pasaba para relajarse, conversar o tomar una bebida, y las salas fría y caliente.

La visita

Los Baños Árabes de Jaén se pueden visitar de martes a domingo, cerrando solamente los lunes y los siguientes festivos: 12 de octubre, 2 de noviembre, 7, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. El horario de apertura es de 9:00 a 22:00 horas, excepto los domingos que el cierre se adelanta a las 15:00 horas.

La visita a estos Baños Árabes de Jaén es totalmente gratuita, y además se puede visitar otros dos espacios dentro del palacio que componen, en su conjunto, el Centro Cultural Baños Árabes:

  • El primero es el Museo Internacional de Arte Naif, abierto en 1990 gracias al empeño de un artista local, especialista y coleccionista de este tipo de arte. La colección ocupa hasta cuatro plantas en el ala izquierda del Palacio.
  • El Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, abierto en 1980 y que, como su nombre indica, se dedica a los modos de vida tradicionales de la región antes de la industrialización.

Web oficial | Centro Cultural Baños Árabes Jaén
Foto | Wikimedia Commons – Rlinx

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.