Los molinos de Consuegra, tradición toledana

Los molinos de Consuegra, tradición toledana

Escrito por: Victor Alós    19 noviembre 2014     2 minutos

Los pueblos del interior de España tienen todavía un sabor añejo, ese que aparece en obras tan importantes de la literatura tradicional como el Quijote. La Mancha es uno de esos lugares, donde la extensa meseta está plagada de recuerdos que nos trasladan hasta otros tiempos. Toledo es una de las provincias que mejor recogen la historia de la meseta, y en ella se encuentra Consuegra, un pueblo con una herencia muy particular.

A las afueras de este pueblo toledano, doce imponentes molinos dominan el horizonte. Son vestigios de otros tiempos y que dominan sirven para ofrecer testimonio de la importancia de su labor para dinamizar la economía de la zona.

Junto al Castillo, en el Cerro del Calderico, se alzan doce de los trece edificios que se construyeron en el siglo XVI. Estos molinos tienen nombres que rememoran figuras y pasajes del Quijote, como Sancho, Rucio, Bolero y Espartero. Estos son, precisamente, los que tienen en su interior la maquinaria original.

El que recibe el nombre de Sancho no solo tiene esa maquinaria original, sino que además se pone en marcha durante la Fiesta de la Rosa de Azafrán, que se celebra el último fin de semana de octubre. Durante esta fiesta se pone en marcha el molino para que Catalina, la muela, convierta el trigo en harina y se pueda repartir a todos los asistentes un pequeño saquito como recuerdo del día festivo.

Además de estos, se pueden encontrar Chispas, Caballero del verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre, los otros molinos que no están tan bien conservados como los anteriores.

La visita a Consuegra puede completarse con la visita teatralizada al Castillo, en el que un juglar traslada a los visitantes a la Edad Media y les hace vivir en esa época, con una representación que muestra la historia de la fortaleza a lo largo de los siglos.

Vía | Turismo La Mancha
Foto | Manuel – Flickr

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.