Lugares con leyendas y misterios: Cueva de Salamanca

Lugares con leyendas y misterios: Cueva de Salamanca

Escrito por: slledo    4 octubre 2012     2 minutos

Salamanca es la ciudad de la cultura, los majestuosos edificios y el símbolo de la erudición. Pero esto no quita que entre su historia popular encontremos leyendas o mitos misteriosos que han conseguido llegar hasta la actualidad. Una de estas leyendas o historias folclóricas es la de la Cueva de Salamanca.

Esta cueva de la que no se conserva su totalidad formaba parte de la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián. Está junto a la torre del Marqués de Villena en la Plaza de Carvajal. Escritores como Cervantes, Feijoo, Ricardo Rojas o Calderón de la Barca utilizaron esta cueva como inspiración en alguna parte de sus relatos.

La leyenda que la envuelve es una historia de magia, oscuridad, nigromancia y adivinación. Seguramente existirán diferentes versiones según el narrador que te la cuente pero básicamente la historia es la siguiente. En realidad se cree que está basada en un hecho real tomando como protagonista a un sacristán llamado Clemente Potosí que impartía clases de astrología, geomancia, quiromancia e hidromancia entre otras muchas materias.

Los alumnos siempre eran siete, número relacionado con lo místico. Al ser clases secretas la gente empezó a imaginar y elucubrar relacionando los aprendizajes de estas ciencias con la adivinación. Se dice que la forma de pago era un tanto peculiar: se sorteaba entre los asistentes el encargado de pagar. Si este no tenía suficiente dinero para hacerlo se quedaría encerrado para siempre en aquella cueva.

Todo este velo de misterio acabó traspasando fronteras y llegando hasta algunos países sudamericanos. Muestra de ello es la palabra «salamancas» para referirse a los lugares donde se practican actividades relacionadas con la magia negra y el diablo.

Vía | Independentrip
Foto | Flickr-Pili Jarrín


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.