El Museo de la Evolución Humana de Burgos, parte de la experiencia de Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana de Burgos, parte de la experiencia de Atapuerca

Escrito por: Victor Alós    7 marzo 2020     3 minutos

Dentro de la experiencia de la visita a Burgos y a los yacimientos de Atapuerca encontramos el Museo de la Evolución Humana, una visita realmente interesante

Burgos es una ciudad con mucha historia y seguramente lo primero que venga a la mente es la imponente Catedral, posiblemente el mayor monumento de la ciudad. Pero la historia de Burgos se adentra mucho más atrás en los albores de la humanidad y podemos encontrar uno de los primeros asentamientos humanos que se conocen en el mundo. Se trata del yacimiento de Atapuerca, que se encuentra a unos 15 kilómetros de Burgos.

En estos yacimientos se han ido encontrando restos muy importantes para conocer el pasado de la humanidad, pero no hace falta visitar estos yacimientos, aunque se trata de un lugar muy interesante para conocer. En el centro de Burgos, muy cerca de la Catedral, encontramos el Museo de la Evolución Humana, donde se hace un repaso al camino recorrido por el ser humano desde los más antiguos conocidos hasta la actualidad.

Meh 29 04 2012 10 27 40 2931x2515

Arquitectónicamente, el Museo de la Evolución Humana ha recibido varios premios por su diseño, ya que es bastante atractivo y funcional. En las fachadas Este y Oeste se ha instalado una estructura metálica de color rojo, que se ha convertido en una de las imágenes más icónicas del museo. Muchas de sus fachadas están construidas con cristal y permiten el paso de la luz y consiguen reducir el gasto energético.

En cuanto a la exposición, se trata de una atractiva muestra que cuenta con más de 25 proyecciones audiovisuales de gran formato, una proyección de 360º para realizar una inmersión total en la ambientación de épocas pasadas y que tienen su origen en las excavaciones de Atapuerca. También se pueden encontrar varias fuentes de vídeo para que toda la historia de la evolución sea totalmente interactiva y accesible para los visitantes.

Museo Burgos

Distribución del Museo de la Evolución Humana

El Museo cuenta con una planta sótano en la que se puede visitar de forma virtual el yacimiento de Atapuerca, con un modelo tridimensional y didáctico. En esta planta se puede ver al Homo antecessor y los yacimientos de la Dolina y la Sima del Elefante. En la planta 0 hay una exposición dedicada a la evolución humana y a la teoría de la evolución de Darwin.

San Zadornil, una urbe formada por árboles que nos espera en Burgos

San Zadornil, una urbe formada por árboles que nos espera en Burgos

En la provincia de Burgos se abre este bosque, que está organizado de manera similar a como está diseñada una ciudad, con barrios formados por árboles

LEER MÁS

En la planta 1 hay una muestra que sirve de comparación entre las sociedades cazadoras-recolectoras y la actual, mientras que en la planta 2 hay una exposición con tres ecosistemas que son fundamentales para el desarrollo de la humanidad. Estos ecosistemas son la selva, la tundra y estepa y la sabana.

Se puede visitar el Museo de manera independiente, aunque es aconsejable realizar la visita conjunta a los yacimientos, para tener una visión más amplia e interesante de todo el conjunto. Para conocer los detalles de las visitas y los horarios de las visitas hay que consultar la web del Museo de la Evolución Humana, donde detallan las visitas durante cada mes del año.

Fotos | Wikipedia

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.