Museo Naval de Madrid, un paseo en dique seco por la historia naval española

Museo Naval de Madrid, un paseo en dique seco por la historia naval española

Escrito por: Victor Alós    20 junio 2018     Sin comentarios     3 minutos

En el centro de la Península se encuentra el Cuartel General de la Armada y en él,el Museo Marítimo de Madrid, donde se puede conocer la historia naval española

Cuando se habla de un Museo Naval, uno no puede dejar de pensar que va a visitar una ciudad marinera. A lo sumo, un pueblo que esté junto al mar y que tenga un lugar donde atraquen varios buques de todos los tiempos. Vamos, no es raro encontrarse con varios barcos de época que recorren el mundo para mostrarnos cómo se navegaba hace 200, 400 o 500 años, auténticos museos flotantes. Pero este Museo Naval del que te voy a hablar se encuentra lejos de cualquier mar. Y es que el Museo Naval más importante de España se encuentra, casualidades de la vida, en el centro de la Península, en Madrid.

El Museo Naval de Madrid es de titularidad pública y está adscrito al Ministerio de Defensa, así que no es raro que se encuentre en el Cuartel General de la Armada. Ocupa 24 salas de la primera planta del edificio y aunque parezca lo contrario, es un museo amplio en el que se pueden ver muchos objetos relacionados con la navegación y la historia de la Armada Española. Eso sí, para ver réplicas de buques históricos, hay otros museos más adecuados, como el Museu Maritim de Barcelona.

Ordenado en 1793 e inaugurado en 1843

El Museo Naval fue concebido en el año 1793, cuando don Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina del rey Carlos IV de España, pensó en almacenar todo lo referente a la rica cultura marítima de España en un Museo. A tal efecto ordenó comprar documentos relacionados con la navegación y recopilar mediante la copia de toda la documentación marítima que pudo encontrar en todos los archivos del reino.

Poco a poco, la colección creció y el museo fue inaugurado en 1843 en un edificio en la calle Mayor de Madrid. Se fue trasladando de sede, hasta que en 1932 se abrió en su actual ubicación del Paseo del Prado. En ella se han habilitado varias estancias, en las que se realiza un recorrido por la historia naval española. Cada sala cuenta con información sobre cada época y una muy variada documentación y elementos de cada etapa.

La historia naval española está reflejada en este interesante museo madrileñoEntre las épocas que podemos ver en el Museo Naval vamos a encontrar la época de los Reyes Católicos, la primera que se muestra, hasta cómo funciona la Armada actual, pasando por los avances de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. Un interesante recorrido por la historia de nuestro país en clave de navegación.

También cuenta con exposiciones temporales. Hasta el día 30 de junio hay una interesante muestra de lo que ha sido la aviación naval, ya que en 2017 se cumplieron los primeros 100 años de este arma en el ejército español.

Para entrar hay que pagar 3 euros, aunque se trata de una aportación voluntaria y que se utiliza para el mantenimiento del Museo, así que de esa manera se ayuda a que se pueda mantener en funcionamiento y con sus interesantes colecciones esta institución tan importante para el desarrollo del país, tanto a nivel militar como científico. Y es que la Armada cuenta con varios buques científicos y son estos los que realizan su labor en alta mar. Y todo esto, lo podremos ver en tierra firme y en uno de los puntos más alejados del mar por todos los puntos cardinales.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.