El Palacio de Monterrey, en Salamanca, ya se puede visitar

El Palacio de Monterrey, en Salamanca, ya se puede visitar

Escrito por: Xavi    16 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

El Palacio de Monterrey, en Salamanca, ya se puede visitar. Os presentamos este palacio de la Casa de Alba y otros de esta familia abiertos al público.

Salamanca es una ciudad monumental con muchos lugares por ver. Y, desde el pasado 11 de mayo, uno de esos lugares lo podemos disfrutar tanto por fuera como por dentro, pues el Palacio de Monterrey ha abierto sus puertas para las visitas.

La Casa de Alba es la propietaria de este palacete que se encuentra en la confluencia de Plaza Monterrey, Plaza Agustinas y Calle Compañía, en pleno centro de Salamanca. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando fue mandado construir por Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca, conde de Monterrey (de ahí el nombre por el que se conoce al mismo), y el diseño corresponde al arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón. Un diseño tal que inspiró a muchos edificios de siglos posteriores, y que no llegó a completarse, dada la magnitud del mismo.

Ahora, con la apertura de puertas de este Monumento Nacional, se puede conocer el interior de este palacio inconcluso, que se ha mantenido como si de una casa habitada se tratara. Además, la Fundación Casa de Alba expone algunas de las importantes obras de arte que en él se guardan, como por ejemplo cuadros de artistas como Ribera o Tiziano.

Las visitas se realizarán por grupos y guiadas en horarios de 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:00 y 18:00 horas, con un turno también a las 19:00 horas entre el 1 de julio y el 14 de septiembre. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor salmantina, al precio de 5 euros la entrada general y de 3 euros la entrada reducida, para niños, pensionistas y discapacitados. Si vais un lunes, entrareis gratis.

Otros palacios de la Casa de Alba que se pueden visitar

El Palacio de Monterrey no es la única propiedad de la Casa de Alba que se puede visitar. Abierto al público está el Palacio de Liria, donde se expone la mayor parte de la colección artística que ostenta la Fundación. Este inmueble de la madrileña Calle de la Princesa no es un palacio cualquiera, pues cuenta con alrededor de dos mil estancias y siempre ha estado considerado como la mejor casa de Madrid, Palacio Real aparte.

En la ciudad de Sevilla también se puede visitar el Palacio de las Dueñas, que también guarda una importante colección de arte, especialmente de artistas españoles de los siglos XIX y XX. Sito en la Calle Dueñas, el palacio se construye en el siglo XV y perteneció a varias familias importantes hasta que en el XVII llegó, por legado en matrimonio, a la Casa de Alba. Su inquilina más famosa fue Cayetana de Alba, y muchos de sus objetos personales se conservan y se exponen allí.

Foto | Flickr – Turol Jones


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.