Los volcanes de la isla de Hawaii

Los volcanes de la isla de Hawaii

Escrito por: Xavi    16 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Ahora que la isla de Hawaii es noticia por la erupción de uno de sus volcanes, conocemos los cinco volcanes que conforman la famosa isla del Pacífico.

Durante los últimos días, la isla de Hawaii está siendo noticia y no por algunas de las cosas a las que nos tenía acostumbrados. Ahora, la famosa isla norteamericana sale en los telediarios por uno de sus volcanes, ya que está especialmente activo y nos está dejando imágenes increíbles, a la vez que espeluznantes viendo como los ríos de lava arrasan con casas y con todo lo que encuentran a su paso.

La isla de Hawaii está formada por cinco volcanes, tres de ellos activos.

Ese volcán que está ahora en erupción es el Kilauea, y a nadie le debe sorprender la que está montando, pues en realidad se trata de uno de los volcanes más activos que hay en todo el planeta. Por eso, es uno de los volcanes más estudiados por los expertos y de hecho hasta su nombre viene a significar en hawaiano algo así como que está siempre escupiendo o desparramándose. Prácticamente desde los 80 está derramando lava desde uno de sus cráteres, el Pu’u ‘ō’ō, pero nunca con la virulencia con la que lo está haciendo ahora.

El Kilauea se está llevando ahora toda la fama pero no es el único volcán activo que se puede encontrar en la gran isla de Hawaii. Por ejemplo, no podemos dejar sin mencionar a Mauna Loa, un volcán cuyo nombre significa montaña larga y del que hace honor, pues ocupa una grandísima extensión de terreno. Aunque es un volcán activo, lleva dormido desde el año 1984 pero aun así se le considera un volcán peligroso, pues si despierta puede afectar a muchas zonas pobladas que hay próximas.

Hualalai es otro de los volcanes que conforman la isla de Hawaii y que también está activo, aunque históricamente siempre en menor medida que los dos anteriores que hemos citado. Si bien, los expertos auguran que este volcán, cuya cima está a más de dos mil metros de altura, está preparado para despertar a lo largo de este siglo. Una mala noticia para, por ejemplo, el famoso café de Hawaii, que se cultiva en una de sus laderas.

Cinco de los volcanes más activos del mundo

Cinco de los volcanes más activos del mundo

¿Te atreves con alguna nueva aventura que te saque de la monotonía? Pues podrías animarte y conocer algunos de los volcanes más activos del mundo.

LEER MÁS

Aparte de estos tres volcanes ya citados, la isla de Hawaii está formada por otros dos volcanes más, eso sí ya inactivos. Uno de ellos es el Kohala, el más viejo de la isla y cuya última actividad volcánica se estima que ocurrió hace más de cien mil años. El otro es el Mauna Kea, la cumbre más alta de Hawaii pues está por encima de los cuatro mil metros y que podría considerarse la montaña más alta del mundo si se cuenta la parte que está oculta bajo el mar.

Foto | Flickr – Chris Favero


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.