Peratallada, una joya medieval

Peratallada, una joya medieval

Escrito por: slledo    31 octubre 2012     2 minutos

En la provincia de Gerona, en la zona del Bajo Ampurdán nos encontramos ante una joya medieval, el pueblo de Peratallada. Fue declarado en el año 1975 Conjunto Histórico Artístico gracias a la buena conservación de su centro histórico. De manera documentada este pueblo ya es nombrado en el año 1605 aunque empezó a ganar popularidad en el siglo XI y XII cuando la familia de los Peratallada fue ganando importancia.

Como su nombre indica, Piedra Tallada, el pueblo fue levantado en la roca y utilizando para sus edificios este elemento natural. Sus calles de cantos rodados todavía parecen portar el resonar de los cascos de los caballos. Mantiene en perfecto estado la estructura de sus casas antiguas y su estilo medieval. En la zona más céntrica lo que sería la plaza se conservan los porches antiguos mientras que las calles que surgen de aquí van convirtiéndose en caminos estrechos y sinuosos.

Ya desde su entrada podemos contemplar el gran trabajo que hicieron sus originarios pobladores al cercar el pueblo con un foso que les protegería de posibles ataques enemigos. En algunas zonas llega a hundirse hasta siete y ocho metros. Un gran esfuerzo que ha que ha perdurado para el asombro de los turistas. Además del foso, el pueblo mantiene su muralla, otro elemento defensivo que le da más encanto si cabe a este municipio.

Hay que sumar a esta herencia medieval su castillo con torre cuadrada del siglo XI y su palacio del siglo XIV. En cuanto a vestigios religiosos perdura en el tiempo su Iglesia de San Esteban de estilo románico que data de principios del siglo XII. Para hacer más agradable la visita, el pueblo de Peratallada ofrece una amplia variedad hostelera donde disfrutar de buenos platos.

Vía | Rurismo
Foto | Flickr-Lin Padgham

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.