Plaza Mayor de Salamanca, una de las más bellas de España

Plaza Mayor de Salamanca, una de las más bellas de España

Escrito por: slledo    14 noviembre 2012     Comentario     1 minuto

Si estás en Salamanca no debes perderte su Plaza Mayor, para muchos la más bella plaza castellana de toda España. Como es típico en este tipo de plazas, su planta es cuadrada, aunque no es un cuadrado perfecto ya que sus laterales tienen diferentes medidas. El patio central está rodeado de edificios. Su historia comenzó a escribirse gracias a los planos del arquitecto Alberto Churriguera, encargado de las obras. Los trabajos de construcción se realizaron durante 26 años (1729-1755).

Es una plaza de estilo barroco, cuyas piedras de los edificios le dan un toque dorado al conjunto. La parte baja de los edificios está formada por 88 arcos de medio creando los soportales. En la parte superior de los arcos, encontramos los característicos medallones de personajes ilustres. Los personajes que se representan en los medallones son totalmente dispares, reyes medievales, santos, conquistadores, sabios…Quizás el medallón más polémico sea el de Francisco Franco que en muchas ocasiones aparece con pintadas que lo cubren. Todavía quedan libres medallones para posteriores incorporaciones.

La Plaza Mayor se ha convertido en el núcleo de reunión de sus ciudadanos, un marco incomparable siempre repleto de turistas que contemplan la belleza de sus fachadas cargadas de historia. Los soportales de los edificios están repletos de restaurantes, tiendas y cafeterías donde poder tomar un refresco o un café en sus terrazas mientras se observa el paso de los visitantes. Personajes ilustres como Miguel de Unamuno ya hacía sus tertulias en la Cafetería Novelty, todavía existente.

Vía | Rutas por Salamanca
Foto | Flickr-Tronsa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.