El problema de vivienda en Palma de Mallorca, cortado de raíz: se prohiben los alquileres vacacionales

El problema de vivienda en Palma de Mallorca, cortado de raíz: se prohiben los alquileres vacacionales

Escrito por: Victor Alós    24 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

El ayuntamiento de Palma de Mallorca quiere prohibir los alquileres turísticos en edificios plurifamiliares y solo permitir las viviendas unifamiliares

Llevamos mucho tiempo escuchando como la llegada de portales de alquiler de viviendas turísticos está causando no pocos problemas en bastantes ciudades españolas. El precio de los alquileres se ha multiplicado, porque mucha gente prefiere alquilar la vivienda de la que dispone a turistas, que suelen mirar menos el precio del alquiler, que a residentes de larga duración. Barcelona, Madrid, Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca están sufriendo este problema, lo que está llevando a las administraciones a tomar medidas excepcionales para combatir esta especulación y hacer accesible la vivienda.

La ciudad de Palma ha optado por una solución bastante extrema para combatir los altos precios del alquiler y garantizar la vivienda a los vecinos habituales de la ciudad y los trabajadores que se han de desplazar hasta ella durante la época estival. Se trata de una medida que se ha presentado en el ayuntamiento y que, de aprobarse, supondrá la prohibición de alquilar viviendas plurifamiliares para fines turísticos.

En la práctica, esto quiere decir que los pisos y apartamentos ubicados en edificios donde viva más de una familia no podrán alquilarse por días, semanas o periodos cortos. La idea es que este tipo de viviendas se dediquen a vivienda habitual y se pueda acceder a ella por un precio más normalizado. Además, esta medida permitirá al resto de vecinos poder llevar una vida más tranquila, ya que los pisos turísticos suelen provocar bastantes molestias a los vecinos que viven durante todo el año.

Esta medida no quiere decir que las viviendas turísticas desaparecerán de Palma. Las viviendas que todavía pueden ser alquiladas para uso turístico son las unifamiliares. Este tipo de casas podrán alquilarse, ya que se considera que causan menos problemas que las viviendas ubicadas en bloques. El problema puede resolver el caos que existe en la legislación de este tipo de viviendas turísticas, aunque todavía no es algo aprobado.

Hasta el mes de julio no se aprobará, lo que puede provocar que haya cambios en la propuesta. Por el momento, se ha presentado en el ayuntamiento de Palma de Mallorca y además de los pisos en fincas de vecinos se prohibirá también el alquiler de viviendas unifamiliares si están en terreno rural, cerca del aeropuerto y en otros terrenos no urbanos. ¿Será este el principio del fin del caos de los pisos turísticos y las plataformas de alquiler tipo AirBnb? El tiempo, como siempre, lo dirá…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.