Los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha

Los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha

Escrito por: Xavi    26 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Nos vamos hasta Castilla La Mancha en busca de los pueblos más bonitos: Hita, Almagro, Alcalá del Jucar, Villanueva de los Infantes y Valverde de los Arroyos.

Más de medio centenar de localidades forman ya parte de esa asociación llamada Los Pueblos más Bonitos de España. Ahora, del total de 57, vamos a conocer los cinco que se encuentran dentro de Castilla La Mancha. Así, si tienes pensado hacer una ruta por esta comunidad y salir un poco de lo típico, ya tienes cinco lugares que apuntarte en la lista de pueblos que visitar.

Almagro (Ciudad Real)

Comenzamos la ruta en la provincia de Ciudad Real y más concretamente en Almagro, cuyo casco histórico está considerado como Conjunto Histórico Artístico desde los setenta. La joya del pueblo es su Plaza Mayor, y dentro de la misma el Corral de Comedias, único conservado íntegramente en nuestro país y todavía en uso, pues es sede del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada mes de julio.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Seguimos en la misma provincia pero nos desplazamos hacia el este, pasando por Valdepeñas, hasta llegar a Villanueva de los Infantes, la localidad donde falleció Francisco de Quevedo. Los restos del famoso escritor se hallaron en la cripta de la Iglesia de San Andrés, principal monumento del pueblo y que se encuentra en la Plaza Mayor, una plaza de estilo neoclásico del XVII que sin duda es la postal de esta localidad.

Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más bonitos de España

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Nos vamos hasta la provincia de Guadalajara para descubrir la llamada arquitectura negra en el pueblo más característico de este peculiar estilo: Valverde de los Arroyos. En esta localidad todo es negro, color de la pizarra que se usa para las construcciones, y podemos encontrar las cascadas de Despeñaelagua, uno de los principales motivos para que fuera uno de los pueblos más buscados en 2018.

Hita (Guadalajara)

Hita, aunque esté en la misma provincia, tiene otro color y de eso nos damos cuenta nada más cruzar la Puerta de Santa María y adentrarnos en el pueblo. El pueblo por cierto del Arcipreste de Hita, el escritor del Libro del Buen Amor y cuyo sobrenombre lleva la Plaza Mayor de la localidad, centro de la vida social y cultural y eje de las Fiestas Medievales que se celebran cada año en el mes de julio.

Alcalá del Júcar (Albacete)

El quinto y último pueblo de esta lista se encuentra en la provincia de Albacete y se llama Alcalá del Júcar, y por dejarlo para el final no significa que no sea espectacular. Todo lo contrario más bien, pues al llegar vemos una estampa que no por típica deja de ser impactante: un pueblo de casas que se apelotonan sobre un peñasco coronado por un castillo, y al que se accede a través de un puente de piedra que cruza el río.

Foto 1 | Flickr – Pablo Sánchez
Foto 2 | Flickr – Dan

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.