Los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca

Los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca

Escrito por: Xavi    18 abril 2020     3 minutos

Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena. Te invitamos a que conozcas estos cuatro pueblos que son los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca.

El repaso por la lista de los pueblos más bonitos de España nos lleva hasta ahora a la provincia de Huesca. Aquí por estas tierras del Alto Aragón podemos encontrar mucha historia y varios parques naturales, por lo que mayoría de pueblos de la zona conjugan estas dos cosas. De Huesca, aunque podríamos señalar alguno que otro más, nos quedamos con estas cuatro poblaciones como principales recomendaciones.

Aínsa

Situado en la histórica comarca del Sobrarbe, Aínsa no sólo es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca, sino también de toda España, y es habitual que aparezca en las listas de pueblos que no te debes perder, o de lugares ideales para hacer turismo rural. Su centro histórico nos recuerda a un pueblo medieval y está declarado como Conjunto Histórico Artístico, destacando en el pueblo el Castillo, que data del siglo XI, la Iglesia Parroquial de Santa María y su Plaza Mayor.

Aínsa también se encuentra en parte dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. De las rutas más recomendadas en la zona una es el sendero que une Aínsa con un pueblo cercano, Boltaña, así como las rutas que nos llevan a los mejores miradores sobre el Valle del Cinca.

Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de Huesca

Alquézar

Alquézar es otra villa histórica que no te debes perder en la provincia oscense. Situado sobre un cerro a más de 600 metros de altura, pasear por sus calles medievales es una experiencia fantástica, hasta llegar al edificio que corona la población, la Colegiata de Santa María la Mayor. Aparte del pueblo, que está declarado como Conjunto Histórico Artístico, no hay que perderse las Pasarelas del río Vero, una genial ruta de senderismo sobre el cañón que forma este río.

Ansó

No llega a 500 habitantes pero Ansó es uno de los pueblos importantes de la provincia, pues se encuentra a los pies de los Pirineos y es uno de los lugares que muchos de los que gustan de la montaña eligen como base para sus excursiones por esta cordillera. Igualmente, el pueblo tiene su interés y está muy bien conservado, con monumentos históricos como la Iglesia Parroquial o la Casa Torre Medieval, y una cultura popular muy propia centrada en el ansotano, una variante lingüistica que mezcla aragonés y euskera y que en estas tierras no se ha perdido.

Roda de Isábena es el pueblo más pequeño con Catedral

Roda de Isábena

El último pueblo de la lista se llama Roda de Isábena y se encuentra dentro de la comarca de Ribagorza. Con menos de cien habitantes, este pueblo es muy pequeño pero tiene mucho encanto y además puede presumir de ser la localidad más pequeña de España con catedral. Si bien ya no es sede de diócesis, en su momento lo fue y a su iglesia y principal monumento se le sigue llamando como Catedral de San Vicente Mártir. Y vaya catedral, porque sin duda estamos ante una joya no muy conocida del románico español, una iglesia austera pero de gran belleza y que tiene su origen nada menos que en el siglo XI, por lo que se trata de la catedral más antigua de toda la comunidad de Aragón.

Vía | Los pueblos más bonitos de España
Foto 1 | Flickr – Jorge Franganillo
Foto 2 | Flickr – Marcela Escandell
Foto 3 | Flickr – Jordi Marsol

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.