Los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia

Los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia

Escrito por: Xavi    22 abril 2020     3 minutos

Pedraza, Maderuelo, Ayllón y Sepúlveda son los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia, y en este artículo te contamos un poquito de cada uno de ellos.

Segovia es una ciudad para pasear y para repetir ese paseo una y mil veces. Pero ahora, por un momento y con vuestro permiso, dejaremos de lado a la capital de esta provincia castellana leonesa y vamos a conocer qué más hay por estos lares. Así, en ruta por los pueblos más bonitos de España, en este momento nos toca descubrir los cuatro pueblos de la provincia de Segovia que aparecen en la lista, a fecha de 2020, que tiene esta asociación.

Pedraza

Y empezamos por Pedraza, una villa que se encuentra a 40 kilómetros de la capital. Pedraza es un pueblo amurallado, al que se accede y se sale a través de la Puerta de la Villa, y conserva fenomenalmente ese estilo medieval, lo que le valió la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Entre los monumentos a destacar está su bonita Plaza Mayor, la Iglesia de San Juan y, por supuesto, su Castillo, una fortaleza construida en el siglo XIII y que es uno de los castillos más bonitos que hay en Segovia.

Pedraza: Retorno al pasado medieval

Pedraza: Retorno al pasado medieval

Hay lugares que te atrapan, Pedraza es uno de ellos. Este pequeño municipio situado a 37 kilómetros de Segovia, puede vanagloriarse de tener un encanto especial. Muestra de ello son la multitud de series y películas que han elegido sus calles para los rodajes. De hecho, fue declarado Conjunto Histórico en 1951. Se trata de […]

LEER MÁS

Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de Segovia

Sepúlveda

Seguimos nuestro recorrido y llegamos hasta la cercana Sepúlveda, otra villa de estilo medieval y que también está considerada como Conjunto Histórico Artístico. El pueblo, en lo que a patrimonio se refiere, tiene un castillo que hace las veces de Ayuntamiento en la actualidad, varias iglesias con la de San Salvador como más destacada, y una bonita Plaza Mayor, donde se encuentra el Palacio del Conde de Sepúlveda.

Pero lo que queremos destacar en Sepúlveda es su entorno, y en concreto el Parque Natural de las Hoces del Duratón. El curso de este río ha creado durante miles de años este paisaje que hoy podemos disfrutar, con paredes que en algunos casos se elevan hasta los cien metros de altura. En esta zona se puede visitar también la Ermita de San Frutos, que es el santo patrón de Segovia, y desde el enclave de la ermita se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los meandros.

Maderuelo es uno de los pueblos de Segovia que no te debes perder

Maderuelo

Pegadito a la provincia de Burgos nos encontramos con un pueblo llamado Maderuelo. Cruzando el puente, que se dice medieval, y cruzando la puerta de la villa podemos acceder y conocer esta población, y subiendo poco a poco, que para eso está sobre una colina, nos iremos encontrando con sus iglesias románicas, la de San Miguel y la de Santa María, así como con los restos de su castillo y antiguas casas nobiliarias. Si viste la serie de televisión «Tierra de Lobos», entonces viste este pueblo ya que hizo de escenario para esta obra de ficción.

Ayllón

Prácticamente al ladito de Maderuelo está nuesta última parada, Ayllón, por lo que os recomendamos una visita conjunta. Testigo de numerosos sucesos históricos, la villa de Ayllón es Conjunto Histórico Artístico, rodeada de una muralla que atravesamos por el Arco. En el casco histórico de este pueblo nos encontramos con edificios de interés como la Iglesia de San Miguel, de estilo románico, la Iglesia de Santa María la Mayor, o el Palacio de los Contreras. Igualmente, recomendamos en el entorno dos bosques: el hayedo de Montejo y el encinar de Ayllón.

Foto 1 | Flickr – Richard Mortel
Foto 2 | Flickr – Xavi Mazu
Foto 3 | Wikimedia Commons – Luis Rogelio


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.