Los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel

Los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel

Escrito por: Xavi    26 abril 2020     3 minutos

Si de algo puede presumir Teruel, es de tener pueblos bonitos. Te invitamos en este artículo a que conozcas los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel.

Si hay una provincia en España que puede presumir de pueblos bonitos, esa es Teruel. Nada menos que hasta siete localidades de esta provincia de Aragón forman parte de la asociación de Los Pueblos más bonitos de España. Acompáñame ahora a conocer estas localidades, indispensables en una ruta por esta provincia turolense que, por si no lo sabías, verás que tiene encanto y mucho.

Albarracín

Cuando uno llega a Albarracín se da cuenta perfectamente de por qué no es que sea uno de los pueblos más bonitos de Teruel, sino también de toda España. Situado sobre la falda de una montaña a más de mil metros de altura, su casco histórico está declarado como Conjunto Histórico Artístico, destacando la Catedral del Salvador y el Alcázar y las murallas como sus principales monumentos. Por ser un lugar único, está propuesto para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Calaceite

La comarca del Matarraña es una de las más interesantes de Teruel, con pueblos como Calaceite, que además forma parte de la peculiar Ruta de las Cárceles de Teruel. También declarado como Conjunto Histórico Artístico, el corazón del pueblo es la Plaza de España, con su Ayuntamiento que data de principios del XVII y con la Iglesia de la Asunción, que es su monumento principal.

Valderrobres es un pueblo precioso en la provincia de Teruel

Valderrobres

En la misma comarca del Matarraña se recomienda otro pueblo: Valderrobres. El río que da nombre a la comarca divide a esta localidad en dos. Al sur, la zona más moderna y donde se concentra la maor parte de la población, y al norte el casco histórico, que es lo que va a despertar nuestro interés. Cruzando el puente y atravesando el portal de San Roque, podrás descubrir el patrimonio que esconde Valderrobres.

Puertomingalvo

La localidad que lleva por nombre Puertomingalvo se encuentra entre la Serranía del Maestrazgo y la Sierra de Gúdar, comarca ésta a la que pertenece. Con poco más de cien habitantes, este pueblo se encuentra sobre un promontorio rocoso, rondando los 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, y está coronado por un castillo que ya existía en el siglo XII.

Rubielos de Mora

Rubielos de Mora (que no hay que confundir con Mora de Rubielos, aunque sea difícil) se encuentra en una situación geográfica que convierte a este pueblo en mirador natural, de ahí el sobrenombre de «Pórtico de Aragón». Declarado como Conjunto Histórico Artístico, en su patrimonio cuenta con muchas casas solariegas y notables, y con una iglesia de gran interés, la ex-Colegiata de Santa María la Mayor.

Cantavieja, un pueblo que no te debes perder en Teruel

Cantavieja

La capital de la conocida comarca del Maestrazgo es Cantavieja. Sin olvidarnos de su entorno, que nos regala fantásticas postales, Cantavieja es otro típico pueblo de estructura medieval y en altura, a más de 1200 metros sobre el nivel del mar. Declarado como Conjunto Histórico Artístico, además de su patrimonio os invitamos a conocer el Museo de las Guerras Carlistas, dedicado a un periodo de la historia que dejó su huella sobre este pueblo y sobre la comarca.

Mirambel

Sin salir de la comarca del Maestrazgo, cerramos la lista de los pueblos más bonitos de Teruel con Mirambel. El pueblo es muy pequeño, pero con un casco histórico, metido entre murallas, que nada tiene que envidiar a los demás y muy bien conservado. De hecho, sus calles han servido como escenario para el rodaje de algunas películas, especialmente «Tierra y Libertad», del director Ken Loach, que tiene su propia calle en el pueblo.

Vía | Los pueblos más bonitos de España
Foto 1 | Flickr – Jocelyn Erskine-Kellie
Foto 2 | Wikimedia Commons
Foto 3 | Flickr – Manel Zaera

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.