La Puerta del Sol de Madrid sin árboles: por qué Madrid quita espacios verdes de las plazas

La Puerta del Sol de Madrid sin árboles: por qué Madrid quita espacios verdes de las plazas

Escrito por: Victor Alós    28 enero 2020     3 minutos

La emblemática Puerta del Sol podría sufrir una reforma que cambiará la imagen de la misma tal y como la conocemos y perdería los árboles y adornos centrales

Las plazas con grandes zonas verdes están desapareciendo de las ciudades y los pueblos de todo el mundo. Y aunque la presencia de estos espacios verdes dentro de la ciudad pueden ayudar mucho a controlar y reducir la contaminación y a establecer unos espacios ideales para la convivencia social, la propia configuración de las ciudades pueden plantear problemas para mantener este diseño de plazas.

Las plazas diáfanas, con elementos de piedra natural y granito se han convertido en algo común y la misma ciudad de Madrid ha experimentado un cambio importante en este sentido. Una muestra es la Plaza Mayor de Madrid, que durante siglos tuvo una abundante vegetación y zonas donde crecía una gran variedad de plantas y árboles. Hoy es un espacio diáfano que no tiene nada de verde y este es el aspecto que podría tener también la emblemática Puerta del Sol.

Puerta Sol Madrid Oso Madrono

El proyecto de convertir la Puerta del Sol en un espacio libre de tráfico no es nuevo y llega desde el año 2014, cuando se realizó un concurso de ideas para dar una nueva imagen a la céntrica plaza. Este proyecto quiere eliminar cualquier obstáculo del centro de la plaza y desplazarlo hacia los laterales. Además, se eliminarían los carriles por donde circulan vehículos, que actualmente son un espacio mínimo pero que desaparecerían totalmente.

No se pueden plantar árboles en el suelo, debajo hay granito y líneas de Metro

El motivo de este cambio es fundamentalmente práctico. Por debajo de la Puerta del Sol hay líneas del metro e incluso está la estación de cercanías. La plaza se sustenta en una placa de granito, es pequeña y tiene una gran afluencia de gente en determinados momentos, lo que hace que sea más práctico eliminar obstáculos en la zona central.

Los árboles y otras plantas tienen raíces y pueden llegar a estropear las canalizaciones subterráneas, romper la estructura de las construcciones y crear serios problemas. Por eso muchas plazas y rincones de las ciudades prescinden de elementos ornamentales de origen vegetal. Y por ese motivo, uno de los modelos a utilizar prescinde totalmente de árboles y otros ornamentos vegetales.

Las curiosidades del Cementerio de la Almudena de Madrid

Las curiosidades del Cementerio de la Almudena de Madrid

El Cementerio de la Almudena es el más grande de España y Europa y como todos los cementerios de grandes ciudades tiene muchas curiosidades que has de conocer

LEER MÁS

La tendencia es esta y se trata de crear espacios diáfanos para que sea más práctico y pueda ser utilizado con mayor comodidad para todos los usuarios de las plazas, sean vecinos o visitantes. La pregunta es ¿veremos pronto esta nueva Puerta del Sol sin elementos verdes ni ornamentos vegetales?

El proyecto se ha recuperado y podría entrar en los planes del ayuntamiento de Madrid en los próximos meses. Pero se podría evitar la ausencia de árboles y elementos vegetales, gracias a la colocación de cajas y maceteros que tengan suficiente profundidad para evitar que las raíces penetren y puedan causar problemas en la estructura de la plaza.

Foto | Wikipedia

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.