Ruta por los mejores castillos de la provincia de Lleida

Ruta por los mejores castillos de la provincia de Lleida

Escrito por: Xavi    30 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

La provincia de Lleida está llena de castillos y fortalezas que rememoran su historia fronteriza. Ahora te presentamos algunos de los mejores de la región.

Antaño, las zonas fronterizas eran permanentemente lugar de conflicto y la mejor manera de defenderlas y controlarlas era desde castillos. Así, en España encontramos regiones en las que proliferan las fortalezas, ya con varios siglos de historia, regiones como la actual provincia de Lleida, a la que algunos llamaron en su día la Castilla catalana por la gran cantidad de castillos y fortalezas que se levantaron mucho tiempo atrás en estas tierras.

Si te gustan los castillos y la historia, entonces Lleida es una de las regiones por las que te tienes que aventurar. Por lo pronto, conoce aquí algunos de los mejores castillos que te podrías encontrar si hicieras una ruta por esta provincia catalana:

Castillo de La Suda, en Lleida

El Castillo de la Suda o del Rey, en la propia ciudad de Lleida, es uno de los principales monumentos de la ciudad y junto con la Catedral de La Seu Vella forma un conjunto monumental que es el símbolo de esta ciudad. En un emplazamiento privilegiado, con vistas a toda la ciudad, el castillo tiene origen sarraceno y fue el refugio del último califa de Córdoba, además del lugar donde se gestó el nacimiento de la Corona de Aragón.

El Castillo de Mur es uno de los más antiguos de Lleida

Castillo de Gardeny, en Lleida

Como en Monzón o en Peñíscola, la Orden de los Templarios tuvo sede en la ciudad de Lleida dentro de este Castillo de Gardeny, que se encuentra en la zona sur de la ciudad. La fortaleza, que se levantó aproximadamente a mediados del siglo XII, fue rehabilitada en el año 2007 y abierta a las visitas a través de un Centro de Interpretación, que ayuda a entender la importancia de la Orden del Temple en la conquista de Lleida.

Castillo de Montsonís

La pequeña localidad de Montsonís, dentro del término municipal de Foradada, cuenta con un castillo que desde sus orígenes en el siglo XI fue pieza importante de la defensa de la frontera. Pese a su antigüedad, se conserva bastante bien ya que fue muy rehabilitado durante siglos posteriores y hoy en día incluso sigue habitado, aunque su carácter privado no impide que haya espacios abiertos para la visita

Castillo de Mur

No es el más espectacular de la zona, ni mucho menos, pero puede presumir de ser el más antiguo de estos castillos fronterizos, pues se estima que ya existía en el siglo X. Sito en la localidad de Castell de Mur y ubicado colina en la que se ven las mejores vistas del paisaje, es un castillo de estilo románico y bastante simple en su estructura, con su torre del homenaje y su iglesia bien conservados.

Foto 1 | Wikimedia Commons – María Rosa Ferre
Foto 2 | Wikimedia Commons – G

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.