El Castillo del Papa Luna en Peñíscola

El Castillo del Papa Luna en Peñíscola

Escrito por: Xavi    29 diciembre 2016     2 minutos

El Castillo de Papa Luna de Peñíscola está catalogado como Monumento Nacional y ha sido protagonista de la serie Juego de Tronos, lo que ha atraído más turismo

Los lugares que han sido escenarios de rodaje de la serie Juego de Tronos han salido beneficiados turísticamente de esta situación. Si no, que se lo pregunten por ejemplo al Castillo del Papa Luna en Peñíscola, que gracias a su aparición en la famosa serie de HBO ha conseguido que se doblen el número de visitantes y, por consiguiente, el número de ingresos económicos.

Ahora vamos a conocer un poco más la historia de este castillo, catalogado como Monumento Nacional, y cuyo origen se remonta a finales del siglo XIII. Lo construyeron los templarios y se cree que esta fortaleza de estilo románico fue uno de los últimos en el Reino de Aragón de esta orden religiosa y militar, que en los primeros años del siglo XIV desaparecería por toda Europa.

Castillo Peniscola

Si bien, el habitante más famoso de este Castillo de Peñíscola fue el Papa Luna, en el siglo XV. Así se conocía popularmente a Pedro Martínez de Luna, quien llegó a ser Papa bajo el nombre de Benedicto XIII por la iglesia de Aviñón, en Francia. Hablamos de uno de los grandes protagonistas del cisma de Occidente, una interesante etapa de la historia europea que dividió en dos a la iglesia católica y, por tanto, a los grandes reinos del continente.

Tanto el Papa Luna como su sucesor, el también español Clemente VII, hicieron de este castillo la sede de su iglesia, pues los franceses les habían retirado el apoyo. Fueron entonces tiempos de esplendor que transformaron la austera fortaleza militar templaria en un palacio, cuya joya era la gran biblioteca del Papa Luna, considerada como una de las más grandes en su época.

De todos modos, el Castillo de Peñíscola no ha cambiado mucho a lo largo de la historia. El añadido más importante fue el Parque de Artillería, construido mirando hacia la costa en tiempos de Felipe II (primer cuarto del siglo XVI) con el fin de defender mejor la fortaleza ante la piratería. Esta zona del castillo se visita también, aunque el acceso se tiene que realizar por otra calle.

Información para la visita

Gestionado por la Diputación de Castellón, el Castillo del Papa Luna abre para las visitas en los siguientes horarios:

  • Del 16 de octubre al Domingo de Ramos, de 10:30 a 17:30 horas.
  • Del Domingo de Ramos al 15 de octubre, de 9:30 a 21:30 horas.
  • Cerrado los siguientes días: 1 y 6 de enero, 7 y 9 de septiembre, 9 de octubre y 25 de diciembre.

Las entradas, que ya se pueden adquirir online desde la web oficial, tienen los siguientes precios:

  • General: 5 euros
  • Especial (desempleados, docentes, estudiantes, pensionistas, jóvenes entre 9 y 16 años y grupos): 3’50 euros
  • Gratis para minúsvalidos y para niños hasta 8 años

Web oficial | Castillo de Peñíscola
Foto | Flickr – Mia & Steve Mestdagh

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.