La sidra, protagonista del primer semestre de 2019 en Navarra

La sidra, protagonista del primer semestre de 2019 en Navarra

Escrito por: Victor Alós    3 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

En Navarra comienza en febrero las rutas de sidrería, que permiten disfrutar de platos típicos de la comunidad foral, con las sidrerías como punto de reunión

No es que durante el segundo semestre de 2019 la sidra desaparezca de Navarra, pero sí que es verdad que durante el primer semestre del año, hasta el mes de mayo, se organizan los cada vez más populares menús de la sidra. La temporada de sidrerías comienza en el mes de febrero y es el momento en que muchos navarros visitan la ruta de sidrerías para disfrutar de los platos típicos de Navarra.

En las sidrerías se puede disfrutar de platos típicos de la comunidad foral, como las tortillas de bacalao, chorizos a la sidra, bacalao con pimiento verde, chuletas a la brasa o el membrillo con queso y nueces, entre otros muchos. Los navarros se reúnen en torno a la kupela, que son las barricas que guardan la sidra y alrededor de la que gira esta tradición que cada año es más conocida y que atrae a muchos turistas.

Navarra Menus Sidra

Una ruta gastronómica en Navarra para descubrir la sidra

Las principales sidrerías, que tiene una larga tradición de elaboración de este producto de forma integral, desde el cultivo de la manzana, su recolección y la elaboración de la sidra, el almacenaje de la sidra en kupelas y el embotellado y venta directa en el establecimiento. Muchos turistas, no solo españoles, sino también de otros rincones de Europa e incluso del mundo, aprovechan estos primeros meses del año para visitar Navarra y disfrutar de su gastronomía.

Esta ruta comprende varias poblaciones de Navarra, donde la tradición marca las reuniones de amigos y visitantes alrededor de una buena mesa y con platos tradicionales para disfrutar. Entre estas poblaciones navarras destaca Lesaka, conocida como la Venecia navarra. Por los canales que recorren el pueblo cruzan más de 20 puentes, lo que le aporta esa imagen tan impresionante y que hace que muchos turistas se acerquen hasta Bortziriak.

Conocer Elizondo a través de La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo

Conocer Elizondo a través de La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo

En esta población del Pirineo Navarro se ambienta la acción y el misterio de la trilogía de Dolores Redondo, en un escenario impresionante que se puede visitar

LEER MÁS

Otro lugar para visitar es Lekaroz, en el Valle de Baztán, donde se pueden encontrar varios caseríos y palacios. Esta villa se encuentra en el paso de una de las rutas de senderismo más populares de Navarra, la Ruta de las Brujas, también conocida como Ruta de los Contrabandistas que recorre localidades como Zumarragundi, Urdacubi/Urdax y Sara, además del Camino de Santiago del Baztán.

En las sidrerías de Navarra, además de poder disfrutar de estos menús, se puede llenar el vaso de sidra directamente de la kupela, un atractivo que convierte estos menús de la sidra en todo un atractivo no solo para los navarros, que están acostumbrados a la costumbre, sino para todos los visitantes que se acercan para conocer uno de los mejores lugares de España para disfrutar de rutas de senderismo realmente impresionantes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.