Semana Santa en Sevilla, Pasión en estado puro

Semana Santa en Sevilla, Pasión en estado puro

Escrito por: Marc    7 marzo 2019     Sin comentarios     6 minutos

Muchos son los destinos que ofrece España para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, pero ninguno como Sevilla, máximo exponente de esta festividad

Si estás buscando destino para las inminentes vacaciones de Semana Santa, para vivir la pasión que significa esta festividad para las personas religiosas, para pasear por una ciudad plagada de monumentos y arte en cada rincón de su geografía, para divertirte con ambiente nocturno, o para disfrutar con tu familia de la naturaleza o de sus opciones culturales y folklóricas, esta es tu ciudad: Sevilla. Una ciudad situada en un enclave perfecto que mezcla tradición y modernidad y que disfruta como nadie de la Semana Santa.

Ahora bien, una vez que nos hemos decidido por disfrutar de nuestras vacaciones en esta maravillosa ciudad, tendremos que tener en cuenta qué ver en Sevilla, y para facilitaros esta cuestión os haremos un breve resumen de las múltiples posibilidades que os puede ofrecer, tanto en su versión monumental como en todo lo concerniente a la Semana Santa. Para que así podáis organizar vuestro viaje o próximos viajes a la capital hispalense y disfruteis así el máximo posible de todas sus bondades.

Semana Santa

Procesion Sevilla

Sin duda alguna la ciudad con más tradición sobre esta festividad de nuestro país y una de las más conocidas a nivel internacional. Conocido de sobra es el sentimiento con el que sus habitantes siguen estas tradiciones y el fervor religioso e interés cultural que despierta en sus visitantes. Dividiéndose sus procesiones en hermandades o cofradías, algunas de las más importantes a tener en cuenta son:

  • El Silencio: Fundada en 1340 y con más de 3000 hermanos en sus filas, cuenta con dos pasos Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima. Famosa por el respeto y el sentimiento de sus nazarenos y también por sus penitentes. El tiempo que dura su paso es inferior a una hora.
  • El Gran Poder: Tiene su origen en 1431 y más de 11000 integrantes dentro de su organización. Las dos imágenes de sus tronos son El Señor del Gran Poder y La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Fundada por los Duques de Medinaceli. Su duración es de más o menos 70 minutos.
  • La Macarena: Originaria de 1595 y con casi 15000 hermanos, es una de las más famosas dentro de la Semana Santa hispalense. Sus pasos son Padre Jesús de la Sentencia y una de las que cuenta con mayor devoción, La Virgen de la Esperanza Macarena. Se puede disfrutar durante más de hora y media.
  • La Esperanza de Triana: Su fundación data de 1418 y supera con creces los 12000 integrantes. Sus procesiones se corresponden con El Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. La duración es de más o menos 100 minutos y destaca también por la banda de música que la acompaña.
  • Los Gitanos: Con orígen en 1753 y más de 6000 hermanos dentro de su hermandad. Cuenta con Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, como sus pasos principales su duración es de 60 minutos y ha estado relacionada con integrantes famosos dentro de sus filas como la fallecida Duquesa Cayetana de Alba.

Monumentos

Giralda Sevilla

En una ciudad que cuenta con 3 edificios de su centro histórico desde 1987 calificados como Patrimonio de la Humanidad, además de muchos otros destacables bien merece la pena dedicar parte de nuestro tiempo a visitar esas maravillas. Algunas de las más importantes podrían ser:

  • La Catedral de Sevilla: Del todo imposible abandonar la ciudad sin sentir la imperiosa necesidad de visitar uno de los edificios más emblemáticos de todo el país. Uno de los tres incluídos dentro del Patrimonio de la Humanidad, como hemos mencionado anteriormente. Probablemente esta catedral gótica cristiana sea una de las más grandes y bellas del mundo. Su nombre oficial es Santa María de la Sede y fue construida sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, aprovechando partes de la construcción anterior como la famosa Giralda o el Patio de los Naranjos, de los que hablaremos posteriormente. También podremos disfrutar de los pasos de Semana Santa desde su interior aunque tendremos que estar atentos al horario permitido, y no podremos disfrutar del acompañamiento de las bandas de música en su interior.
  • La Giralda: El conocido ahora como campanario de la Catedral sevillana, se recicló como tal después de haber servido como antiguo minarete de la construcción anterior (la mezquita mayor). Además de ser un claro exponente de la mezcla de culturas existente en la ciudad es uno de los lugares recomendados para disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrece de toda la ciudad, gracias a su imponente altura de casi 100 metros.
  • La Torre del Oro: Este polivalente y emblemático edificio a las orillas del Guadalquivir, debe su nombre al reflejo que provocaba en el mismo, que por los materiales de su construcción, en sus inicios creaba ese efecto. En origen diseñado para ayudar a la defensa de la ciudad ahora contiene un museo con piezas navales de lo más interesante.

Torre Oro Sevilla

  • Reales Alcázares: Nos encontramos con el palacio real en uso con más antigüedad de Europa, con una mezcla arquitectónica que va desde lo árabe hasta lo gótico, destacan sus jardines interiores, famosos en la actualidad como los Jardines del Agua de Dorne (localización de la famosa serie “Juego de Tronos”).
  • Casa de Pilatos: Perteneciente a una de las familias más pujantes de la época, la casa de Medinaceli, es una de las mejores muestras de la mezcla cultural y arquitectónicas de la ciudad mezclando arquitectura mozárabe española y renacentista italiana.
  • Barrio de Santa Cruz: Uno de los mejor conservados, si nos referimos a los pertenecientes a la cultura judía en nuestro país. Es increíble como pasear por sus estrechas y emblemáticas calles nos descubre rincones de esta maravillosa ciudad.
  • Triana: Antiguo barrio de pescadores, que con el descubrimiento de América fue creciendo en fama y popularidad, albergando dentro de sus vecinos importantes figuras tanto del flamenco como del toreo. Ahora famoso además de por su duende, por su maravillosa gastronomía.
  • Calle Sierpes: Lugar concurrido por todos los pasos de las hermandades en Sevilla, se trata de la calle comercial más antigua de la ciudad. En ella aún se conservan varios establecimientos con la arquitectura y decoración de la época.
  • Plaza de España: Construida para la ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, cuenta con casi 5000 metros cuadrados en los que se encuentran representadas todas las provincias españolas con una arquitectura mudéjar embellecida por los típicos azulejos de la zona, sitio de obligada visita para los turistas ha sido localización de grandes producciones cinematográficas como “Star Wars”.

Con todo lo que nos ofrece, esperamos haberos ayudado a organizar un poco mejor vuestro viaje y a que os animéis a visitar uno de los destinos más emblemáticos para estas festividades.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.