Teruel celebra los 800 años de la historia de los Amantes de Teruel

Teruel celebra los 800 años de la historia de los Amantes de Teruel

Escrito por: Victor Alós    8 febrero 2017     Comentario     2 minutos

Las leyendas de amores inmortales están presentes en muchas ciudades a lo largo y ancho del mundo, sobre todo por nuestra vieja Europa. Leyendas de novios que fallecen al intentar salvar a su amada, amores que sobreviven a la muerte, en los distintos Saltos de la Novia que hay en España o la historia de los célebres Amantes de Teruel, que este año cumple los 800 años de historia. Una tradición de la capital turolense que está basada en un drama que sucedió en el siglo XIII.

La trágica historia del amor entre Isabel de Segura y Juan Martinez de Marcilla, conocido también como Diego de Marcilla, ha trascendido hasta nuestros días y en el Panteón de los Amantes de Teruel hay una representación de ambos personajes, donde se dice que están enterrados sus restos. En sus tumbas, que representan a Isabel y Juan, se puede ver como cogen sus manos y quedan entrelazadas hasta el fin de los tiempos. Aunque cada año se celebran las Bodas de Isabel de Segura, una feria medieval que rinde homenaje a estas figuras inmortales, con paradas artesanales, espectáculos y mucha diversión alrededor del centro de la ciudad.

amantes-teruel-2

800 años de una historia de amor inmortal convertida en ópera

Pero este año las celebraciones irán un poco más allá, con la representación de una ópera creada para la ocasión por el compositor turolense Javier Navarrete, quien ha compuesto una obra que recrea la historia de amor que reina entre la arquitectura mudejar que se alza en la ciudad. Esta obra está pensada para 60 personas, que son las que actúan en ella. La mayoría de ellas son actores aficionados, músicos y un equipo técnico que velará para que todo vaya bien.

Las representaciones tendrán lugar del día 8 al 14 de febrero, cinco representaciones que comenzarán a las ocho de la tarde, en la Iglesia de San Pedro de la ciudad. La edad de los actores va desde los 10 hasta los 70 años, con los papeles protagonistas interpretados por Virginia Esteban y Ricardo Barrul, estudiantes de canto de Teruel que están completando sus estudios en Madrid. Esta representación entra dentro de los actos que celebran estos primeros ocho siglos de tradición, y que culminarán en los actos llevados a cabo del 16 al 19 de febrero, cuando se celebran Las Bodas de Isabel de Segura, un evento que celebra en Teruel desde el año 1994.

Foto 1 | Rafael Rodriguez – Flickr
Foto 2 | Javier Bouza – Flickr


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.