La Tomatina de Buñol: 75 años cubriendo las calles de la ciudad de color rojo

La Tomatina de Buñol: 75 años cubriendo las calles de la ciudad de color rojo

Escrito por: Victor Alós    26 agosto 2022     2 minutos

La popular fiesta valenciana, en la que se lanzan cientos de toneladas de tomates entre los 20.000 participantes, celebra los 75 años desde su fundación.

Si hay una fiesta que se puede considerar como una de las que marcan el final del verano, esa es la Tomatina de Buñol. Desde hace 75 años se ha venido celebrando en la población valenciana y hoy es la última gran fiesta de carácter internacional que se celebra en agosto en nuestro país. Miles de personas, tanto valencianos como visitantes de toda España e incluso del resto del mundo se dan cita en Buñol para esta gran batalla a tomatazos.

La historia de Tomatina se remonta al año 1945, concretamente, al último miércoles de agosto. Ese año, como todos, se celebraban las fiestas locales y había un pasacalle de gigantes y cabezudos. Un grupo de jóvenes se hicieron hueco para verlo y uno de ellos tropezó y cayó. Irritado, cogió todo lo que encontró y lo lanzó contra sus amigos. Una de las cosas que lanzó fue la verdura de un pequeño puesto que había en la calle. Los amigos le respondieron tirándole tomates y otras verduras a él. Sin querer, había nacido la fiesta.

Tomatina Bunol Valencia Wikipedia

El año siguiente volvieron a disfrutar de esta actividad, esta vez de manera premeditada y las autoridades la prohibieron. Pese a ello, se unieron más vecinos del pueblo y finalmente, con el paso de los años, se convirtió en un festejo más. Durante décadas se continuó celebrando, añadiendo cada vez más participantes y más tomates.

En los años 80, la Tomatina de Buñol fue protagonista de un reportaje de televisión y comenzó a popularizarse. Hoy, se considera Fiesta de Interés Turístico Internacional y reúne a 20.000 personas. La cantidad de personas que participa ha provocado que se tenga que cobrar una entrada para acceder al recinto de la fiesta, pero la fiesta se ha popularizado y es algo tan conocido como las fiestas de San Fermín o las Fallas, aunque a menor escala.

Tomatina a la italiana: La batalla de naranjas de Ivrea

Tomatina a la italiana: La batalla de naranjas de Ivrea

Los italianos también tienen su particular Tomatina, que consiste en lanzarse varias toneladas de naranjas, aunque su tradición es diferente a la valenciana.

LEER MÁS

Se celebra siempre el último miércoles de agosto y tras el parón provocado por la pandemia, ha vuelto con mucha fuerza. En 2022 se celebra el día 31 de agosto y tendrá, como en los últimos años, una prefiesta y una fiesta posterior a la Tomatina. El pregón correrá a cargo del humorista valenciano Raúl Antón y será bastante importante, ya que suma 75 años, con sus paradas por las sucesivas prohibiciones. Una fiesta que hay que disfrutar al menos una vez en la vida.

Fotos | Wikipedia


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.