Torre de Hércules, el más antiguo faro romano que sigue en funcionamiento

Torre de Hércules, el más antiguo faro romano que sigue en funcionamiento

Escrito por: slledo    27 agosto 2012     2 Comentarios     2 minutos

Si estamos en A Coruña, una construcción que no debemos dejar de ver es la Torre de Hércules, un faro romano que se remonta a los primeros años de nuestra era. Fue construido a finales del siglo I o inicios del siglo II d.C. Esta Torre cumple con su deber de guiar a los navegantes desde que se construyó hasta la actualidad, de ahí su importancia. Es el único faro romano del mundo que sigue en funcionamiento.

Una inscripción en la base de la torre constatan la época en que se construyó ya que hace alguna referencia a la ciudad romana de Brigantium, la actual A Coruña. En un principio el faro estaba separado de la ciudad pero después de la expansión de esta ha quedado prácticamente integrado en ella.

Aunque es posible que en la Edad Media perdiese su uso marítimo ya que se convirtió en una fortificación, en el siglo XVII el Duque de Uceda encargó su restauración e hizo construir una escalera de madera que atravesaría las bóvedas hasta llegar a la parte superior volviendo a recuperar sus funciones. La restauración acabó en 1791 dejando la huella del estilo neoclásico.

Así pues la Torre presenta una altura de 55 metros de los cuales los primeros 34,38 metros corresponden a la fabricación romana mientras que los 21 metros restantes fueron los añadidos en su restauración de 1789 cuando se modernizó el sistema de navegación marítima. Es posible realizar visitas durante todo el año tras el pago de la tarifa general de tres euros.

La Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009 se encuentra en un parque escultórico de 47 hectáreas. Es como un museo al aire libre donde se exponen obras de escultores reconocidos cuyo elemento conector es la torre y el mar. Algunas de las esculturas hablan sobre las leyendas que envuelven la torre y otras sobre la navegación, las rutas o la vocación marinera.

Vía | Torre de Hércules
Foto | Flickr-Compostelavirtual


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.