Tres castillos para visitar y disfrutar de la historia en Cuenca y Albacete

Tres castillos para visitar y disfrutar de la historia en Cuenca y Albacete

Escrito por: Victor Alós    12 junio 2020     3 minutos

Castilla-La Mancha tiene muchos castillos que hay que conocer durante las vacaciones, así que te enseñamos tres de ellos, en Cuenca y Albacete para visitar.

Los castillos medievales que se conservan en nuestros días se alzan sobre villas que han mantenido sus fortalezas como un argumento turístico más. Y en muchos de estos castillos se esconden leyendas que forman parte de la tradición y que conforman su historia. Las provincias de Cuenca y Albacete, en Castilla La Mancha tienen muchos castillos para visitar y estos son tres de ellos, con su historia y sus curiosidades.

Castillo de Alcalá del Júcar

La población de Alcalá del Júcar se levanta alrededor del castillo de forma escalonada, creando una vistosa estampa presidida por la fortaleza. Esta fue construida entre los siglos XII y XIII por los almohades y cuenta con un torreón en forma de pentágono y dos pequeñas torres circulares. También quedan restos de las murallas, que se pueden visitar junto con el castillo. Además es de los que tiene leyenda.

Castillo Alcala Jucar Albacete

La leyenda cuenta como la princesa Zulema es raptada por Garadén, un caudillo musulmán que vivía en el castillo para desposarse con ella. Pero ella, cristiana, decidió lanzarse por las almenas y morir antes que contraer matrimonio con él. Otra versión cuenta que Zulema era hija de Garadén y huyó del castillo para casarse con un cristiano.

Esta es la ubicación del castillo de Alcalá de Júcar.

Castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte es, posiblemente, de los más conocidos de la provincia de Cuenca. Es un castillo que se ha reformado y convertido en un museo, en el que se puede apreciar un gran pozo en el patio de armas. Su imponente torre del homenaje se alza sobre el conjunto y hay otras torres que marcan los ángulos de las murallas. Estas llegan hasta el pueblo y consiguen ofrecer una imagen espectacular.

Castillo Belmonte Pozo

Es tan espectacular que en él se celebran varios eventos con ambientación medieval que incluyen recreaciones históricas y hasta competiciones de combate medieval. En cuanto a su historia, fue construido con estilo renacentista y en el siglo XIX se reformó por orden de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo.

Es una de las visitas obligadas en la provincia de Cuenca y uno de los castillos mejor conservados de Castilla La Mancha.

Puedes encontrar el castillo de Belmonte siguiendo el enlace.

Castillo de Chinchilla de Montearagón

Este castillo es muy espectacular gracias al enorme foso que lo rodea. Está construido en lo alto de una colina y se restauró para adaptarlo a las nuevas armas que se fueron incorporando a las guerras. Sus muros fueron reforzados para resistir el impacto de los proyectiles de las piezas de artillería y hoy es una visita que impresiona. Por el momento no se puede acceder al interior, ya que está siendo sometido a una reforma para habilitar las visitas.

Castillo Chinchilla Montearagon Albacete

Y no es para olvidarlo, ya que se trata de una fortaleza que sirvió como prisión para César Borgia, acusado de asesinar al Duque de Gandía tras su vuelta a España después de la muerte de su padre. Estuvo cautivo en la torre del homenaje y no fue la única prisión que pisó en su país natal.

Aquí puedes encontrar la ubicación del castillo de Chinchilla de Montearagón.

Foto 1: santiago lopez-pastor | Flickr CC
Foto 2: Víctor Alós | Flickr CC
Foto 3: santiago lopez-pastor | Flickr CC

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.