Zamora, la ciudad del Románico

Zamora, la ciudad del Románico

Escrito por: slledo    11 agosto 2012     Sin comentarios     2 minutos

Cerca de la frontera de Portugal encontramos sobre una meseta rocosa Zamora, una de las provincias de Castilla y León. Una capital con mucha historia que recibe muchas visitas turísticas de carácter cultural gracias a su patrimonio. De hecho su casco antiguo fue declarado en 1973 Conjunto Histórico-Artístico. Cuando más visitas recibe es en verano y en semana santa cuyas celebraciones también fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.

Pero si por algo es conocida Zamora es por ser la ciudad del Románico gracias a la gran cantidad de construcciones de este estilo netamente cristiano que tuvo lugar en Europa durante los siglos XI, XII y XIII. En este artículo nos centraremos en los edificios del arte/estilo románico ya que desde que entramos en la ciudad y nos topamos con sus murallas ya podemos hacernos de la importancia que tuvo en la provincia.

Comenzaremos con el edificio más representativo de Zamora, su Catedral datada en el siglo XIII. De esta lo más destacable es su cúpula, decorada en su exterior con escamas. Es todo un símbolo de la capital por lo que seguro que lo verás representado en muchas postales en tiendas de souvenirs.

Diez iglesias de este estilo componen el marco religioso de la ciudad. La más destacada es la Iglesia de San Pedro y San Ildelfonso, situada en el ranking de edificios representativos en segundo lugar después de la catedral. En 1974 fue declarada Monumento Nacional. Quizás entre ellas destacar también la Iglesia de Santiago de los Caballeros por ser el lugar donde se armó caballero al Cid Campeador.

En cuanto a la arquitectura civil de estilo románico podemos destacar el Castillo de cimientos prerománicos y estructura románica. También de este estilo es el Puente Nuevo o de Piedra aunque lamentablemente queda poco de sus orígenes ya que tuvo que ser reconstruido después de que una riada acabara con casi la totalidad de la construcción.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Frabisa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.