Mariachis, toda una tradición

Mariachis, toda una tradición

Escrito por: ldelpino    12 agosto 2012     Sin comentarios     2 minutos

Los mariachis son los músicos folclóricos más reconocidos de México, gracias a su trabajo y dedicación se logra conservar un estilo musical que se copia en diferentes partes del mundo pero en ningún sitio con tan buenos resultados.

Sin lugar a dudas los mariachis son una pieza fundamental dentro de la cultura mexicana. Si no los conoces te los presentamos: son conjuntos musicales que tocan canciones populares en fiestas, serenatas, bodas, graduaciones y hasta en funerales, en ningún evento pueden faltar para dar su toque especial, normalmente podemos encontrarnos con mariachis en la Plaza Garilbaldi, ubicada en la capital de México.

La tradición de los mariachis tiene sus orígenes a comienzos del siglo XIX. Existen varias teorías acerca de cómo se originaron. En el ‘Diccionario de Mejicanismos’ del año 1959 Francisco Santamaría asegura que el término proviene de la lengua francesa ‘mariage’ que significa ‘matrimonio’. Durante la época de la Intervención Francesa en México los franceses notaron que la celebración de los matrimonios solía ser acompañado por este tipo de banda.

Otros historiadores consideran que el término ‘mariachi’ deriva del vocablo de lengua indígena coca, hablada por un pueblo al suroeste de Guadalajara. En este sitio se podía ver un tipo de música muy alegra y ruidosa denominada mariachi.

Los mariachis no siempre fueron como los vemos en la actualidad, en su versión original los músicos no usaban ningún instrumento de viento (en la actualidad sí lo hacen), solo usaban dos violines, una vihuela y un guitarron, a veces podían usar un tamborcito que les proporcionaba ritmo, se colocaban en una tarima sobre la que se bailaba descalzo.

Lo que se conserva en la actualidad es el folclore musical, tocando melodías populares que cuentan el devenir diario de los pueblos, del trabajo y de las parejas. Los temas que son tocados se suelen transmitir de boca en boca, de generación en generación, sin que estos sean escritos. La mayoría de sus letras son anónimas, provenientes de finales del siglo XIX.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los han considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vía | Visit México
Foto | Flickr – BillBly


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.