Zaragoza celebra los 25 años del Museo del Foro de Cesaraugusta

Zaragoza celebra los 25 años del Museo del Foro de Cesaraugusta

Escrito por: Victor Alós    11 noviembre 2020     2 minutos

Junto a la catedral de La Seo y la Basílica del Pilar se encuentra este museo, que ofrece una visión de la estructura de la antigua ciudad romana.

El año 1995 se abrió por primera vez el Museo del Foro de Cesaraugusta, un espacio que reunía los restos de la antigua ciudad en tiempos de Augusto y Tiberio. Estos restos arqueológicos se descubrieron en la Plaza de la Seo, uno de los puntos más importantes de la capital aragonesa. Este museo ofrece una visita sorprendente al pasado de Zaragoza, con una muestra de la organización de la ciudad en época romana y en él podemos ver los vestigios de la organización urbana en su centro histórico.

Entre los restos que se encuentran en este espacio museístico encontramos los restos de una zona comercial, con tuberías para el agua del Ebro, una red de alcantarillas y muros de varios comercios de la época, además de los cimientos del gran pórtico central. Esto forma parte del que fue el primer museo arqueológico de Zaragoza, aunque la oferta se amplió poco después con el Museo de las Termas públicas (1999), el Museo del Puerto fluvial (2000) y el Museo del Teatro (2003).

Estos cuatro museos conforman lo que se conoce como Ruta de Cesaraugusta, que pone en valor la historia de Zaragoza como una de las más importantes urbes del imperio romano en la península ibérica. El edificio que alberga el Museo del Foro de Cesaraugusta se levanta frente a la Catedral de la Seo y contrasta con los demás elementos de la plaza por su diseño moderno y actual en forma de cubo cubierto por piezas de ónice de origen iraní.

Pfid:187342

Además de las piezas que se pueden encontrar de forma permanente y cuyos elementos descriptivos se renuevan de forma periódica, este museo alberga varias exposiciones temporales, que han estado presentes desde su inauguración. Entre ellas destaca la exposición del Bronce de Áscoli en el año 1995 prestada por los Museos Capitolinos de Roma o la exposición del grupo escultórico Ena aparecido en Zaragoza en 1913 y perteneciente al museo Frederic Marés de Barcelona, que se exhibió en 2003.

Cinco curiosidades sobre Zaragoza para descubrir

Cinco curiosidades sobre Zaragoza para descubrir

Zaragoza es una de las capitales más importantes de España y tiene muchos alicientes para ser uno de los destinos turísticos favoritos para los españoles.

LEER MÁS

El Museo ha celebrado visitas guiadas especiales durante unos días, pero sigue ofreciendo toda la magia del pasado romano de Zaragoza para los visitantes en pleno centro de la ciudad, junto a la Catedral de la Seo, cerca de la Basílica del Pilar y a escasos metros del Ebro.

Esta es la ubicación del Museo del Foro de Cesaraugusta en Zaragoza.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.