Labor Day, la vuelta a la rutina estadounidense

Escrito por: mvargas    1 agosto 2012     Sin comentarios     1 minuto

Tal y como en nuestro país celebramos el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, Estados Unidos tiene también una fiesta federal muy parecida aunque en diferente fecha. Se trata del Labor Day (algo que traducido vendría a significar el Día del Trabajo), una fiesta que se lleva a cabo el primer lunes de septiembre, por lo que este año 2012 coincide con el día 2.

Aún así, aunque dicha celebración tenga mucha historia detrás en la que se ven envuelta los movimientos obreros, las huelgas, los conflictos y un sinfín de cosas más, para muchos y muchas también significa el fin del verano, es decir, la vuelta a la rutina escolar, al trabajo y a todo lo que vuelve con el inicio del mes de septiembre.

Sin embargo, el Labor Day, propiamente dicho, tiene su origen en un desfile que se llevó a cabo el día 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York por parte de los denominados Knights of Labor. Dos años más tarde se celebró el mismo desfile y, por tanto, decidieron celebrarlo anualmente. En un día como hoy se conmemoran los logros sociales y económicos de los trabajadores, como se hace en todas partes del mundo, pero también la lucha por los mismos.

Y es que, ¿quién no conoce la Revuelta de Haymarket ocurrida en Chicago el 4 de mayo de 1886? Un hecho histórico que reivindicaba la jornada laboral de ocho horas y que terminó con ocho anarquistas arrestados, de los cuales cinco fueron condenados a muerte.

Vía | About.com
Foto | Flickr-Robert Couse-Baker


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.