Stonewall Inn, un bar de Nueva York donde comenzó el Orgullo

Stonewall Inn, un bar de Nueva York donde comenzó el Orgullo

Escrito por: Xavi    22 enero 2019     Sin comentarios     3 minutos

En 1969 el movimiento LGBT tuvo un punto de inflexión en los disturbios de Stonewall. Hoy os presentamos el bar donde comenzó todo, y que es Monumento Nacional.

¿Puede un bar de los Estados Unidos estar considerado como Monumento Nacional, y así tener la misma protección que lugares como el Cañón del Colorado o la Estatua de la Libertad? Claro que puede, gracias a que el año 2006 el por entonces presidente del país norteamericano, Barack Obama, decidió que Stonewall Inn así lo merecía.

¿Y qué importancia tiene ese bar, ese Stonewall Inn para ganarse tal consideración? Pues la importancia histórica de que fue la llama que prendió definitivamente la mecha del movimiento de liberación gay a finales de la década de los sesenta. Y es que aunque antes del año 1969 ya había manifestaciones y movilizaciones en otros puntos de los Estados Unidos y del mundo, los conocidos como Disturbios de Stonewall marcaron el definitivo punto de inflexión a favor del movimiento, y de hecho el día del orgullo gay (hoy día del orgullo LGBT o simplemente Día del Orgullo) se celebra precisamente el 28 de junio, rememorando el día que comenzaron tales disturbios.

Aquella noche de junio del año 1969 la comunidad disfrutaba de unas copas en el bar y se produjo una redada policial. Nada anormal que no sucediera en bares señalados de ambiente abiertamente LGTB, donde eran comunes ese tipo de redadas policiales para arrestar a personas que no iban vestidos apropiadamente según su sexo. Si bien, la diferencia en esta ocasión es que la gente decidió plantar cara y defender sus derechos, lo que provocó un enfrentamiento que derivió en disturbios, marchas y manisfestaciones que se alargaron a los siguientes días.

Stonewall Inn es el bar donde nació el Orgullo

Aquellos sucesos dieron para muchas interpretaciones de todos los puntos de vista posible, pero la única realidad es que supusieron un punto de inflexión de cara a la lucha por la igualdad. Por eso, Stonewall Inn es un bar que está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos, Monumento Nacional como ya dijimos y un lugar diferente a visitar en la ciudad de New York, dentro del distrito de Greenwich Village, o simplemente The Village, un nombre que ha pasado en los Estados Unidos a designar barrios o lugares de ambiente. ¿Les suena de algo Village People, por ejemplo?

Lógicamente, el bar sigue abierto y funcionando, todos los días de la semana entre las dos de la tarde y las cuatro de la mañana (según la información de la web oficial), y no sólo poniendo copas (a precios un poco altos, eso sí), sino también ofreciendo espectáculos. Además, se sigue encontrando en su ubicación original, el número 53 de Christopher Street. Y aunque no es un lugar espectacular, ya que es bastante pequeño (aunque han ampliado a una segunda planta, cosa que no tenía el original), es un lugar con mucha historia. El lugar “donde comenzó el Orgullo”, tal y como ellos mismos se definen.

En la misma calle, frente a la fachada del bar, se encuentra un parque, llamado Christopher Park, que también forma parte de lo que se llama Stonewall National Monument. En este parque se encuentra un famoso conjunto escultórico, Gay Liberation, una obra del artista pop George Segal y que, pese a ser de 1992, está considerada como la primera escultura pública dedicada a la igualdad y los derechos de las personas LGBT.

Web oficial | The Stonewall Inn NYC
Foto 1 | Flickr – Allison Meier
Foto 2 | Flickr – Travis Wise

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.