Arte y cultura en Dijon

Arte y cultura en Dijon

Escrito por: bgarcia    15 junio 2012     Comentario     2 minutos

Francisco I llamó a Dijon “la ciudad de los cien campanarios”. Desde entonces la capital de Borgoña ha perdido muchas de sus torres, pero no su elegancia y orgullo. Tras París es una de las ciudades francesas con mayor interés artístico y cultural. Dijon es la puerta de entrada a los famosos viñedos Côte de Nuits y el lugar de origen de una de las más famosas recetas de mostaza.

El Barrio Antiguo de Dijon está organizado alrededor del Palacio Ducal. Emblema de la ciudad comenzó a construirse en 1336 por el primer duque de Valois, Felipe el Atrevido, para protegerse de las invasiones bárbaras. Su finalización y aspecto actual no se consiguió hasta 1786. Actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y alberga el Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes, uno de los más importantes del país.

También Patrimonio de la Humanidad es el casco histórico de la ciudad. Los lugares de interés aquí están señalados con unos pequeños pájaros en el suelo que forman un interesante itinerario. No debemos dejar de ver la Plaza François Rude o Plaza Bareuzai con sus casitas de madera; Les Halles, el mercado cubierto, monumento histórico de finales del XIX construido en hierro o la Rue des Forges, calle de los herreros en la que las construcciones medievales parecen querer venirse abajo.

Respecto a la arquitectura religiosa, en Dijon destaca Notre Dame, construida en el siglo XIII y que es uno de los mejores ejemplos del gótico borgoñón. La Iglesia de Sant Michel, un edificio renacentista del siglo XV y la catedral de Saint Bénigne en la que destaca la cripta del siglo XI, son alguno de los edificios más interesantes.

Si tu visita coincide en fechas navideñas no puedes perderte el encantador mercadillo de la Plaza de la Liberación. Puedes recorrer Dijon en una visita de medio día, aunque merece la pena estar un par de días para verlo en profundidad. Y es el lugar perfecto para recorrer la región y degustar los reconocidos vinos de Borgoña.

Vía | France Guide
Foto | Flickr-Nouhailler


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.