Catedral de Chartres

Catedral de Chartres

Escrito por: ldelpino    12 diciembre 2013     2 minutos

La Catedral de Chartres o Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es un templo católico romano que busca rendirle advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir a unos 80 kilómetros de París. Para visitarla encuentra tus hoteles en París en oferta y continúa viaje desde ahí.

Los historiadores aseguran que la catedral, de estilo gótico, fue una de las primeras con esa arquitectura en la zona. En su momento se convirtió en una fuente de inspiración a construcciones posteriores, por ejemplo las catedrales de Reims y Amiens.

Una de las figuras más importantes de la historia del lugar fue el obispo Fulberto de Chartres, un reconocido teólogo escolástico europeo. La catedral ha sido declarado por la Unesco, en el año 1979, Patrimonio cultural de la Humanidad.

Existen evidencias que en el lugar en que ahora se encuentra la edificación existía un altar o una gruta dedicada a rendirle culto a la Diosa Madre de la mitología druídica, se piensa que la localidad era un importante centro religioso de la tribu celta de los carnutes.

Estos orígenes determinaron que Chartres se fuera convirtiendo en un importante centro de veneración a la Virgen María cuando, durante el siglo XII, resurgió la devoción en la iglesia cristiana occidental.

Cerca del año 360 fue construida la primera iglesia de la que se tiene constancia, la que desapareció en un incendio por el año 750 cuando se realizó un saqueo de los visigodos de Hunaldo. La segunda catedral que se creo también fue destruida, en este caso por los piratas normandos. De esta edificación aún queda la capilla que forma parte de la edificación que vemos en la actualidad.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Conarte 69