Catedral de Chartres
Ocio y cultura

Catedral de Chartres

Escrito por: ldelpino
12 diciembre 2013
Comentario
2 minutos

La Catedral de Chartres o Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es un templo católico romano que busca rendirle advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir a unos 80 kilómetros de París. Para visitarla encuentra tus hoteles en París en oferta y continúa viaje desde ahí.

Los historiadores aseguran que la catedral, de estilo gótico, fue una de las primeras con esa arquitectura en la zona. En su momento se convirtió en una fuente de inspiración a construcciones posteriores, por ejemplo las catedrales de Reims y Amiens.

Una de las figuras más importantes de la historia del lugar fue el obispo Fulberto de Chartres, un reconocido teólogo escolástico europeo. La catedral ha sido declarado por la Unesco, en el año 1979, Patrimonio cultural de la Humanidad.

Existen evidencias que en el lugar en que ahora se encuentra la edificación existía un altar o una gruta dedicada a rendirle culto a la Diosa Madre de la mitología druídica, se piensa que la localidad era un importante centro religioso de la tribu celta de los carnutes.

Estos orígenes determinaron que Chartres se fuera convirtiendo en un importante centro de veneración a la Virgen María cuando, durante el siglo XII, resurgió la devoción en la iglesia cristiana occidental.

Cerca del año 360 fue construida la primera iglesia de la que se tiene constancia, la que desapareció en un incendio por el año 750 cuando se realizó un saqueo de los visigodos de Hunaldo. La segunda catedral que se creo también fue destruida, en este caso por los piratas normandos. De esta edificación aún queda la capilla que forma parte de la edificación que vemos en la actualidad.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Conarte 69

La Catedral de Chartres
Lugares de interés

La Catedral de Chartres

Escrito por: slledo
24 enero 2013
Comentario
1 minuto

A 80 kilómetros de París se encuentra la ciudad de Chartres, principalmente dedicada a la agricultura y la fabricación de productos electrónicos, trabajos en cuero y fertilizantes. Aunque realmente el principal interés de la ciudad para los turistas es su catedral, La Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame. Esta catedral está considerada como Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1979.

La Catedral de Chartres es la máxima representación de las catedrales góticas, además de ser la más amplia y mejor conservada en toda Francia de este estilo. Sus obras que comenzaron en el siglo XIII tardaron en finalizarse treinta años. Lo más característico y admirado de esta catedral visible desde varios kilómetros de distancia son sus vidriales prácticamente originales en su mayoría y la flecha de su sencilla flecha de la torre Sur considerada para muchos expertos como única en el mundo.

En sus vitrales se representan más de nueve mil personajes todos ellos bajo el resplandor de los característicos cristales de color azul conocidos en el mundo como "azul de Chartres". Más de 3500 estatuas adornan y cubren las paredes de esta maravillosa catedral. Además, también cuenta con la cripta más grande de Francia y la tercera más grande de todas las de la época cristiana. Otro elemento a destacar es el laberinto dibujado en el suelo de la nave principal que ocupa más de 261 metros del pavimento. Para saber más puedes entrar en su página oficial.

Vía | France.fr
Foto | Flickr-Ealasaid


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.