Delft, la ciudad de Johannes Vermeer

Delft, la ciudad de Johannes Vermeer

Escrito por: Xavi    18 junio 2019     Sin comentarios     3 minutos

Recorremos Delft, en Holanda, tras las huellas de Johannes Vermeer. El pintor, que nació, vivió y desarrolló su obra aquí, es uno de los reclamos turísticos.

La ciudad holandesa de Delft es famosa por su cerámica azul, sus puentes y sus canales, aunque hoy nos vamos a centrar en otro de los atractivos turísticos de la misma: Johannes Vermeer. Este famoso pintor del siglo XVII nació y ejerció en esta ciudad, y aunque hoy sus obras no se encuentran en ella, seguir sus pasos y sus huellas es una forma más de conocer y disfrutar de Delft.

Y es que, lo primero, si quieres ver alguna de las pocas obras que perviven hoy día de este pintor (poco más de treinta) tendrías que ir a cualquier sitio excepto a Delft. La mayoría de ellas están en otros países, principalmente Estados Unidos, y en Holanda apenas se conservan siete de sus cuadros: cuatro en el Rijksmuseum de Amsterdam y las otras tres en el Mauritshuis de La Haya, estando entre ellas la obra más famosa y reconocible de este pintor, el cuadro conocido como «La Joven de la perla».

Si bien, puedes ver en directo la misma vista que inspiró a Vermeer para algunos de sus cuadros. Por ejemplo, el de la «Vista de Delft» es una representación del puerto de la ciudad, aunque idealizada, que uno puede imaginar desde las afueras. O por ejemplo, «La callejuela», otro cuadro inspirado en la ciudad que unos estudios recientes, aparecidos en 2015, estableció que se trataba de la actual calle Vlamingstraat, con el lógico paso del tiempo.

Vista de Delft

Para analizar, conocer y entender la obra de Vermeer en Delft, existe el Vermeer Centrum. Se trata de un museo muy especial porque en él se exponen todas las obras conocidas sobre el famoso pintor. Pero, como ya hemos dicho, ninguna de las obras originales se quedó en Delft, así que este museo lo único que expone son reproducciones. Si bien, no sólo vas a ver copias de cuadros, sino también vas a conocer cómo pintaba Vermeer y como jugaba con la luz y si realmente usaba o no la cámara oscura para realizar cuadros como el de la «Vista de Delft».

La entrada al museo cuesta actualmente 9 euros para los adultos, e incluye la visita a colección permanente así como a las exposiciones temporales que haya en el momento. El museo abre de lunes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas, y solo te lo encontrarás cerrado el día de Navidad.

El museo también organiza rutas callejeras, bien para llegar a las vistas antes mencionadas o bien para conocer otros puntos de la ciudad con relación con el pintor. Por ejemplo, la casa Mechelen, casa en la que vivió el pintor desde los 9 años y que se encuentra en la plaza principal de Delft, o la Iglesia Vieja, donde una pequeña lápida en el suelo, que casi pasa desapercibida, nos indica que allí descansan los restos de Johannes Vermeer.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Armineaghayan
Foto 2 | Wikimedia Commons – Directmedia
Más información | Vermeer Delft

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.