La fiesta de San Martín, un Halloween a la holandesa

La fiesta de San Martín, un Halloween a la holandesa

Escrito por: Xavi    11 octubre 2012     2 minutos

Si quieres celebrar la fiesta de Halloween en los Países Bajos lo puedes hacer igual que lo haces en España. Es decir, que en Holanda, al igual que en nuestro país, no hay tradición ninguna en celebrar esta fiesta norteamericana, pero aun así, con esto de la globalización ya está tan extendida que es normal que haya alguna que otra fiesta de disfraces y de Halloween, sobre todo en las grandes ciudades.

Lo que sí vas a poder hacer en Holanda, sobre todo los niños, es el famoso trick or treat, o sea, el truco o trato. Y es que en Holanda sí existe esa tradición en la que los niños van pidiendo caramelos y golosinas de puerta en puerta. Eso sí, has de saber que no se hace durante la noche de Halloween, o sea el 31 de octubre, sino que se hace algunos días más tarde, el 11 de noviembre, con motivo de la Fiesta de San Martín.

El día de San Martín, o Sint Maarten en neerlandés, es una tradición católica de este país, y se ciñe a una de las obras más famosas del que fuera de obispo de Tours, aquella historia de cuando compartió su capa con un mendigo que tiritaba de frío. Eso, compartir, es la esencia de estas fiestas cuyo origen se cree que está ahí precisamente, cuando en épocas peores la gente compartía con los más desfavorecidos lo poco que tenían antes de la llegada del crudo invierno.

Pero ya hoy día, la fiesta de San Martín ha perdido la mayor parte de su carácter religioso. Antes por ejemplo, tan solo se celebrar en ciudades con parroquias consagradas a este santo, por ejemplo en Utrecht donde este santo es patrón, y hoy día es habitual que se celebre en casi todas las ciudades de Holanda. Y es que es difícil negarle a los niños, sean de la religión que sean, un ratito de pasarlo bien.

Se trata de una fiesta muy bonita de ver, porque los más pequeños se pasean de puerta en puerta, con su bolsa y un farol para iluminarse, pero sin disfraces, cantando canciones cuando reciben sus regalos. Y también es una fiesta muy bonita para participar, si tienes la oportunidad.

Foto | Flickr – E.Dronkert


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.