Cantuta, la flor nacional de Perú

Escrito por: mscott    10 octubre 2012     1 minuto

Con los nombres de flor de la cantuta, flor del Inca o cantut, en lengua quichua, esta flor es considerada la flor nacional de Perú e históricamente siempre fue muy estimada por los Reyes Incas.

Desde tiempos inmemoriales los Incas consideraban sagrada a esta flor. Fue cultivada con fines decorativos por la belleza y variedad en el color de sus flores. La flor de la cantuta de color rojo era llamada la flor del Inca, y considerada sagrada, por ello es que la vemos reproducida como símbolo en sus textiles y cerámicas.

Las flores de cantuta amarillas eran dedicadas a Inti (dios del Sol) debido a su color y brillo semejante. Hasta el día de hoy en los ritos funerarios se acostumbra adornar a los muertos con flores de cantuta, creyendo que la savia saciará la sed del difunto en su largo viaje.

Además de su uso ornamental, también se utilizan sus ramas delgadas para tejer canastas. En la medicina popular se usa para controlar la tos, la ictericia y como desinflamante de ojos. Dicen también tener propiedades tintóreas de las que se obtiene el pigmento amarillo.

Esta flor pertenece a un arbusto perenne de 2 a 3 metros de alto, de muchas ramas y pequeñas hojas. La cantuta tiene forma tubular como campanilla, y se agrupan en ramilletes que cuelgan de las ramas. Además de rojas y amarillas las hay blancas, amarillo verdoso y rosadas. Crece en la sierra Peruana a más de 1200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Vía | Animales y Vegetales de Peru
Foto | Flickr – Patti Ho

2 comentarios

  1. HENRY AYALA dice:

    Quisiera que corroboren, estoy buscando algun documento que acredite como flor nacional de Perú, solo encontré la declaración de Bolivia el decreto de estado a la flor de cantuta tricolor. gracias por la respuesta.

  2. dana dice:

    no hay tanta información


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.