Bekéscsaba, significado de paz

Escrito por: slopez    2 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

Cerca de la frontera con Rumanía, encontramos una localidad, perteneciente al condado de Békés. Si hay algo curioso en parte de su nombre (Bekes) es que su traducción al castellano significa paz, y fue añadido al resto (Csaba), cuyo origen es un famoso nombre masculino húngaro de origen turco. Uniendo ambas partes, tenemos la ciudad de Bekéscsaba.

La antiguedad de Bekescsaba se remonta a la Edad de Hierro, siendo conquistada por escitas (de antiguo origen iraní), los celtas y los hunos. A raíz de la conquista por parte de los magiares, el lugar comenzó a crecer en forma de aldeas. A lo largo de los siglos, pasó desapercibida hasta que, en el siglo XIX, el ferrocarril llegó hasta ella, haciéndola crecer a nivel industrial. Nivel que, tras los envites de las distintas guerras del siglo XX, ha podido mantener en la actualidad, sobre todo en el sector de la alimentación.

Si queremos dar un paseo por esta tierra con significado de paz, hay algunos lugares en los que nos podemos detener. El edificio del Ayuntamiento es uno de ellos. Lugar de gran belleza, su fachada se construyó bajo la tutela del famoso arquitecto húngaro del siglo XIX, Miklós Ybl. En el recinto del patio interior, se puede disfrutar de conciertos y obras musicales durante la época estival.

Si son edificaciones religiosas las que nos llaman la atención, tenemos la Iglesia Barroca y la Iglesia Clasicista. La Iglesia Barroca data del siglo XVIII, mientras que la Iglesia Clasicista corresponde al XIX. Son sólo un par de ejemplos (de los más destacados, eso sí) de lo que podemos encontrar en Bekescsaba sobre este tipo de edificaciones.

Destacar, dentro del recorrido cultural de los museos, el Museo Mihaly Munkacsy. Este museo toma su nombre como homenaje al pintor húngaro, del mismo nombre, del siglo XIX. En el museo, no sólo apreciamos obras de este autor, sino también de otros de nombre internacional y de otras disciplinas, como exposiciones de historia natural, arqueología, etnografía, bellas artes, etc.

Aunque no ofrece un amplio elenco de lugares para su visita, si nos plantea una interesante retrospectiva histórica y unos lugares culturales muy arraigados con personajes muy determinantes de la historia cultural húngara. Otro lugar más que apuntar en nuestro mapa a la hora de viajar al país magiar.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-benceboc

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.